Día del Ingeniero Forestal Argentino
El Ministerio de Producción realizó un taller de técnicas para el uso de motosierras
La jornada tuvo lugar en el vivero forestal provincial y estuvo dirigida a estudiantes de Ingeniería Forestal, ingenieros, especialistas en la materia y personal de la administración de parques nacionales.
Recibí las noticias en tu email
En el marco del Día del Ingeniero Forestal Argentino, que se celebra cada 16 de agosto, el Ministerio de Producción y Ambiente desarrolló una capacitación del manejo de motosierra, donde se aplicaron técnicas de apeo, desrrame y tableado de árboles en pie, con esa herramienta.
Estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, la coordinadora del programa Vivero provincial, Graciela Noguera; la intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo, Miriam Ayala; y el representante regional de Stihl Motosierras, Jorge Cantón.
La jornada tuvo lugar en el vivero forestal provincial y estuvo dirigida a estudiantes de Ingeniería Forestal, ingenieros, especialistas en la materia y personal de la administración de parques nacionales.
La ingeniera Noguera remarcó la importancia de adquirir estos conocimientos, considerando que “nosotros siempre estamos trabajando con la motosierra y es una herramienta con cierto riesgo, por eso utilizamos técnicas de seguridad”.
Puso en relieve que la capacitación estuvo a cargo del ingeniero Jorge Cantón, de la empresa Stihl Motosierras, destacando “su experiencia en el rubro y sus conocimientos respecto a la máquina”.
Especificó que la técnica de apeo refiere al corte de árboles por el punto más bajo posible del fuste para obtener su extracción completa. En cuanto al desrrame, señaló que es un proceso coordinado, suave y continuo, que tiene diferentes métodos.
Al finalizar, recordó que es indispensable observar y aprender estos consejos para prevenir riesgos y hacer un trabajo de manera segura y eficaz.
La conmemoración
El 16 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Forestal Argentino en conmemoración al primer Ingeniero Forestal que egresó de una Universidad Argentina, en esta fecha en 1963, en la Facultad de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, y que en la actualidad depende de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
En esa oportunidad, Aníbal Dalmacio Costa y Héctor Rodolfo Reuter alcanzaron el título de Ingenieros Forestales. Y ese mismo año obtuvo el diploma la primera mujer ingeniera forestal en Latinoamérica, Olga Marsiglia.
El ingeniero forestal es un profesional competente para satisfacer las exigencias que plantea el manejo del recurso forestal en su integralidad, en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades en bienes y servicios de la sociedad. Está capacitado para desarrollar las diversas funciones que puede cumplir el recurso forestal (productivas, de protección ambiental y de recreación), en tal forma y combinación, que se asegure un uso sustentable para garantizar y consolidar territorialmente el desarrollo sostenible de una región, provincia o país.
La profesión tiene relación directa con la sustentabilidad de los ecosistemas forestales a través de la ordenación forestal sostenible, la ordenación de cuencas hidrográficas, la silvicultura, la gestión forestal sostenible de los servicios ecosistémicos o ambientales, la economía y legislación forestal.
La gestión, planificación y/o administración sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento, en los últimos años fue ganando más preponderancia debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca preservar y garantir la conservación de la naturaleza.