El mitaí come mango Chicho Fernández, entre techos y pandemia, no para de hacer música
El 12 de diciembre, Chicho Fernández, el mitaí come mango, presentó en redes sociales el videoclip Preguntan por ti, grabado en el Teatro de la Ciudad. La nueva canción formará parte de su próximo disco que verá la luz entre enero y febrero del 2022. Ese mismo día también presentó la cumbia Dime qué se siente, demostrando la versatilidad que se hace presente en quienes son sorprendidos por la creatividad. Chicho se expresa con lo que frecuenta. No falta rock, balada, pop, blues, folkrock, country, reggae o ska; con canto o intrumentalo, ofrecidos con expresiones singulares que no se ven venir. Es un error ubicar a este formoseño en un género determinado y más que cantarle a su aldea, le cuenta al mundo cómo somos los formoseños; con un lenguaje que entendemos y con acertada percepción de nuestra vida en esta zona del mundo. Este mitaí está agradecido por el don que le dio Dios. Su primer material discográfico, En sus manos, se lanzó el 26 de enero de 2018. En agosto del 2020 salió el segundo disco, Es de formoseño, con 10 temas. Uno de ellos es Mitaí come mango, frase que lleva el nombre del CD.
Recibí las noticias en tu email
Esta canción arranca atrapándote con la letanía de una Cocó, la gran chicharra formoseña. Esa que le pone soundtrack al atardecer formoseño. No es algo que aparece en la canción porque el autor busca el rótulo de trovador identitario. Las mandarinas, tererés, ánimas y otros habitantes de la galaxia Formosa no están de adorno en la letra o música de la canción. Chicho está convencido de lo que cuenta. Y convence. Este formoseño genera atención en una charla pero guitarra en mano y cantando ubica rotundamente en su lugar a cualquier espectador. Expresa sin temor ni dudas lo que somos, y nos sirve un manjar tan palpable como el calor del verano de la vuelta Fermosa y con el viento Norte de postre. Cada canción suya tiene color propio y en sus shows en vivo está Formosa en cuerpo presente. Si este es un mitaí come mango, en ojotas esa definición se eleva a la de mitaí pata sucia.
José Del Rosario Fernández comenzó su carrera profesional el 4 de febrero de 2017. Recorrió muchos escenarios locales como la Fiesta Nacional del Pomelo, la Fiesta Nacional de la Corvina, el Teatro de la Ciudad y otros, y también dio shows en Quilmes, (provincia de Buenos Aires) y en Brasil, y fue nominado como músico revelación de Argentina por Latin Music Award.
“Yo hago todo tipo de estilo de música, siempre trato de llamar la atención en el comienzo de mis temas para que la gente se quede escuchando, por eso me surgió la frase mitaí come mango. Siempre busco impactar con algo para mantener al oyente, pues no necesariamente el impacto tiene que ser en el estribillo; si uno hace una canción de corazón, llega”. Pegó en las redes sociales donde tiene muchos seguidores y fue entrevistado por radios de Argentina, México, España y Paraguay e invitado al programa de TV internacional Quiero. Chicho no para de hacer música y Formosa es su principal inspiración. “Si no vivía acá muchas de mis canciones no existirían”, dice. Y lo demuestra su trabajo durante la pandemia y posibilidades económicas limitadas.
En 2020 lanzó su segundo disco, Es de formoseño, y este año los videoclips Junto a ti (que algunos lo conocen como Cuando pase la cuarentena), Fase 1 (una especie de Es de formoseño pero contando las cosas malas que vivimos en Formosa), Solo queda olvidarte (también en acústico con el cantante Leandro Colman grabado junto a Sergio Peña), Aprender (“una canción con la que me puse en el lugar de la gente que la pasa mal psicológicamente dejándose llevar por la tristeza; igual que la canción Caminando que también habla de eso”), Preguntan por ti, filmado en el Teatro de la Ciudad por Lym, con la actriz Rocío Micaela Villavicencio, el muralista Leo Palomo pintando en vivo, los bailarines urbanos Alejandro Marangoni, Sofía Deniz, Santy Reyes y Recci, y el saxofonista Maximiliano Casadei. La pista y mezcla es de Chicho y Matías Bleckance, quien hizo coros junto a Gisela González. Y finalmente, la cumbia Dime qué se siente, que próximamente tendrá su videoclip oficial.
Tiene proyectado el videoclip del tema Llega Navidad, canción instrumental que saldría antes de fin de año. Y para comienzos del 2022, entre enero y febrero, lanzará Vamos ñeri “una canción para el fútbol que hice en pandemia, una mezcla de rock ská con cumbia que creo que va a ser un hit”. Tiene en mente un tercer disco.
En los techos
Como todo músico y compositor, Chicho Fernández solo quiere “pegar en la radio”, como dice la canción Mi primer millón, de Bacilos. Quiere se reconocido artísticamente, que sus canciones lleguen a todo el mundo y vivir de la música. Es consciente que “ser del interior” es en cierta manera un escollo a vencer y por eso trabaja muy duro, pues como se sabe el camino del artista independiente a veces es muy empinado y llegar a la cumbre no siempre se puede.
El cantautor financia parte de los gastos de grabación de discos y videoclips haciendo trabajos de aplicación de membrana líquida en los techos junto a su hermano. El emprendimiento se llama Chicho filtraciones “y me ayuda mucho para grabar mis canciones, pues hoy cada vez está más caro todo y un músico no puede pagar grabaciones, videoclips y a los artistas que lo acompañan con solo dar algunos shows; entonces me sirve mucho mi trabajo de techos y estoy muy agradecido con la gente que me contrata, así que ya saben… cuando llueve y filtre agua pueden comunicarse conmigo a Chicho filtraciones en Facebook e Instagram, o al celular 3704622015”.
Chicho nació hace 28 años en el barrio Fontana y a los 13 comenzó a componer sus primeras canciones. “A los 11 años veía a mi vecino tocar la guitarra y me iba todos los días a su casa a pedirle que me enseñe alguna nota, interrumpiéndolo al cantar”, cuenta el artista que desde chico fue incentivado por su papá y hermanos para seguir el camino de la música.