TERCER MILENIO
El modo diferente como el formoseño percibe el mensaje de los políticos en tiempos de campaña electoral
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Le quedan 48 horas –ya que el viernes comienza el período de veda electoral- a los dirigentes de las alianzas y partidos locales que fueron oficializados por la Justicia Federal para que participen en las PASO de este domingo 13 de agosto, el segundo de los 3 desafíos de este 2023 y hagan llegar sus propuestas a la ciudadanía.
Es cierto que Gildo Insfrán arrasó en el primero de ellos –realizado el 25 de junio- con prácticamente el 70 por ciento de la adhesión popular con lo cual volvió a revalidar la esencia de su gestión, esto es el Modelo Formoseño de Desarrollo Provincial.
Pero aunque no exhibió una presencia constante en los mitines y concentraciones que se realizaron en esta ciudad y en el interior, no hay dudas de que la oratoria de los candidatos reveló el sentido y la dimensión del discurso del conductor del PJ y jefe del PEP.
Bastó escuchar a quienes aspiran a ocupar las bancas en disputa en las dos cámaras del Congreso de la Nación en el Parlasur para que se advierta el contenido unívoco del mensaje de este espacio nacional y popular que conduce los destinos de Formosa en estos 40 años de democracia.
El apoyo a Unión por la Patria es efectivo y la apuesta es, sin dudas, a recrear las condiciones para que Sergio Tomás Massa y Agustín Rossi acrecienten las posibilidades que dar continuidad a la conducción del país por parte del peronismo.
Para ello, se marcan con claridad lo que diferencia su proyecto político con los de la oposición macristas y los del espacio de Javier Milei, es decir los dos adversarios principales de UxP este domingo y, eventualmente, en octubre.
En estos días Insfrán estuvo en el departamento Ramón Lista para asistir a un evento deportivo protagonizado por mujeres criollas y aborígenes y aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento a los lugareños por haber acompañado con su voto su nueva proclamación como gobernador.
Recordó que el triunfo se consiguió pese a la pertinaz campaña de desprestigio que realizaron algunos medios de comunicación locales como así también precandidatos de la oposición hacia su persona.
Deslizó una suerte de sugerencia acerca de lo que el pueblo espera de sus dirigentes políticos que a veces no se alcanza a percibir para ser aplicadas con certeza desde el mensaje.
Interpreta no han interpretado, por ejemplo, que para llegar al 70 por ciento de los votos primeramente deben ganarle el corazón a los formoseños, algo que demanda un largo proceso durante el cual lo fundamental no des hablarles tanto sino saber escucharlos y percibir las urgencias y prioridades de sus necesidades.
De allí que insistiese en que en el caso particular de la mayoría de los habitantes de esta provincia no hace falta apelar a los medios nacionales y a los dirigentes del puerto ni las redes sociales con las que operan para que los orienten acerca de la modalidad operativa a asumir para ganar una elección ya que lo esencial es sostener la presencia constante junto a la población para conocer sus demandas y hacer de la militancia la mejor herramienta para que el vínculo sea duradero y efectivo.
Gildo estuvo en El Potrillo donde asistió a la realización de un torneo de fútbol femenino entre equipos de comunidades aborígenes y criollas destacando la significación del encuentro al que le asignó una validez que superaba lo deportivo y que contenía una alta dimensión cultural para la integración de los formoseños.
Mencionó ante los presentes la letra de la Constitución Provincial que refiere al carácter multiétnico y pluricultural de su identidad popular para señalar que en Formosa se trabaja para que las cinco lenguas que se hablan - wichí, qom, pilagá, guaraní y la castellana- sean preservadas como un rico patrimonio para lo cual se han definido políticas educativas y culturales que hacen posible que la enseñanza sea bilingüe.
Indicó que esa particularidad es la que distingue al formoseño a punto tal que su pueblo es diferente, ni mejor ni peor que los demás, solo diferente y que, en ese contexto, y sin inconvenientes, se ha consensuado la armonía que se construye desde el amor, el respeto y la solidaridad.
Insfrán aprovechó su presencia en el oeste para visitar los yacimientos hidrocarburíferos de la zona e interesarse, particularmente, acerca del proceso de estudio sobre el litio a obtener a partir del aprovechamiento de las aguas en formación de los pozos de Palmar Largo y zonas aledañas.
Tampoco dejó de actualizarse acerca de la realidad que plantea la política que encara la provincia junto con Nación para garantizar el ingreso y distribución equitativas de las aguas del río Pilcomayo.