#TeatroDeAcá
El monte maldito, ganadora de certamen de teatro escolar en El Quebracho
En la Escuela Agrotécnica Provincial (EAP) Nº 10 de El Quebracho, localidad del Departamento Ramón Lista, se realizó el 11 de noviembre el Certamen Interdepartamental de Teatro Escolar del que participaron la institución anfitriona y la EAP Nº 11 de Pozo de Maza. La ganadora fue El monte maldito, escrita e interpretada por alumnos del 2do año del Ciclo Básico Técnico (CBT). Y como obra destacada fue seleccionada El abuelo, dramatizada por alumnos del 3er año del CBT, y además el estudiante Samuel Moreno fue reconocido como el mejor actor del certamen y Julieta Acuña, como la mejor actriz.
Recibí las noticias en tu email
El concurso se realiza en la EAP Nº 10 desde el año 2012 bajo la coordinación y dirección del profesor de Lengua, Facundo Perkins, con el objeto de desarrollar de manera articulada las capacidades comunicativas, afectivas y espirituales en jóvenes pertenecientes -en gran número- a la etnia wichí. Abrieron la jornada alumnos del 1er año del CBT de la EAP 10, quienes
danzaron ritmos originarios bajo la coordinación del profesor de Lengua Wichí, Claudio Duarte.
Sobre la obra ganadora, el profesor Perkins explicó que se trata de un drama fantástico inédito, cuya acción transcurre en algún lugar del impenetrable formoseño y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se enfrentan a fuerzas desconocidas que ponen a prueba la resilencia del grupo y la capacidad de lidiar creativamente con el terror que los acecha. “En esta historia -dijo el profesor- se intenta reivindicar la sabiduría ancestral wichí, como única llave para acceder a los secretos del universo que tal vez los rediman de la muerte y el horror”.
Otras obras participantes fueron La leyenda del hornero, a cargo de estudiantes de la EAP Nº 11, y El regreso de Mate Cocido, escrita y dirigida por el profesor Perkins, basada en la historia del bandolero tucumano Segundo Peralta y representada por jóvenes del 2do año del CBT. “Es una obra de crítica social –indicó el profesor- que nos induce a reflexionar respecto a cuál es el camino más conveniente para luchar contra las injusticias sociales frente a un sistema capitalista que aliena al ser humano hasta su destrucción moral y material”.
También subieron a escena El abuelo, de Perkins, a cargo de alumnos del 3er año del CBT, “que ilustra con tremenda crudeza, pero con profunda espiritualidad, el conflicto familiar intergeneracional agudizado por el uso de las nuevas tecnologías de información, cuya adicción convierte a las personas en autómatas incapaces de empatizar con su entorno inmediato; además, invita a reflexionar sobre el valor que le asignamos a nuestros adultos mayores, víctimas muchas veces de quienes deberían amarlos y protegerlos”. Y La Chuña, representada por estudiantes del 3er año del CBT, una obra dramática wichí que resalta el valor del matrimonio y la familia según la percepción ancestral de la cosmovisión wichí.