El Norte Grande pretende un país federal y sin inequidades
Este Verano y cuando faltan dos semanas para que comiencen las sesiones legislativas 2022 que serán inauguradas con un mensaje de Gildo Insfrán, no son pocos los problemas que deben atender los gobernantes para responder a las demandas populares que no son nuevas sino que datan de largos años en los que el centralismo porteño frena las aspiraciones de crecimiento y desarrollo del país federal.
Esa fue la razón que en Salta, allá por 1999, los gobernadores del Noreste y del Noroeste tomaron la determinación de unirse para encarar sus reclamos a la Nación con voz más potente y crearon así el Consejo Regional del Norte Grande Argentino.
Quienes siguieron de cerca la evolución del encuentro realizado el viernes en Puerto Iguazú habrán advertido que los 10 mandatarios de la región siguen reclamando un tratamiento equitativo por parte del PEN y en ese quehacer ya no importan tanto las ideologías de todos ellos porque se dieron cuenta que de persistir en esa actitud las fuerzas de las demandas se debilitan y cuando ello ocurre todo se posterga y se demora.
La precariedad del sistema eléctrico y los problemas generados en el ámbito del transporte público de pasajeros con niveles tarifarios que siempre favorecieron a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los temas centrales abordados.
Es que la inequidad es tal que los que habitan en los barrios más relevantes y modernos de CABA pagan 500 pesos por mes el consumo de luz y los porteños abonan 18 pesos el boleto de los colectivos en las provincias, sobre todo en las denominadas periféricas, hace muchos años que se facturan montos impagables.
Afortunadamente primó el buen criterio y el PEN respondió con solvencia las exigencias provinciales para sostener los subsidios a los valores del transporte automotor de pasajeros aunque está pendiente de consideración el pedido de tarifas especiales para el consumo de electricidad por las características del clima y las elevadas temperaturas estivales que diferencian al Norte Grande Argentino del resto del país.
No es casual que el presidente Alberto Fernández haya designado a un representante del NGA -Norte Grande Argentino- como Jefe de Gabinete de Ministros. Es que el médico Juan Luis Manzur, tucumano él, quien fuese ministro de Salud durante la gestión kirchnerista, tiene la responsabilidad de cumplir en el contexto de la actual etapa denominada de Reconstrucción Nacional de hacer realidad los compromisos asumidos por el jefe de estado desde el primer día de su gestión con esta parte del país.
Manzur expresó el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada con la firme convicción de sacarla adelante, prometiendo la incorporación de 1.000 megas de potencia al sistema energético regional.
Néstor Kirchner observó la postergación en que está sumida esta parte de la Argentina en todos los órdenes lo que lo llevó a tomar la determinación de privilegiarla para la ejecución de políticas de estado que promoviesen obras de infraestructura esenciales para el desarrollo y la creación de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que la habitan.
Nadie ignora que los mensajes fueron recibidos con beneplácito aunque los peronistas, sobre todo, insisten en aquello de que “la mejor verdad es la realidad” así como también que el tiempo pasa y hay emprendimientos estratégicos que se postergan en su ejecución, más aún luego de los letargosos e injustos tratos que los estados federales de esta parte de la Argentina soportaron entre 2015 y 2019.
Sobre las emergencias
Recibí las noticias en tu email
La realidad formoseña muestra la vigencia de la emergencia sanitaria por la tercera ola de Covid-19 y aunque los infectólogos pronostican una eventual culminación de la pandemia hay otros que desde la Unión Europea instan a ser más cautelosos porque los contagios siguen evolucionando, así como también una cantidad significativa de fallecimientos.
Aquí con un 98% de la población objetivo con la primera dosis de la vacuna y el 80% con la de refuerzo hay cierta tranquilidad entre los responsables de las estrategias de salud aunque no deja de inquietarlas el comportamiento de algunos grupos etarios que no conservan las medidas preventivas, sobre todo el esencial uso del barbijo.
Por otro lado, el doble ciclo del fenómeno La Niña con la alta precariedad de lluvias y las elevadas temperaturas derivaron en una situación de emergencia agropecuaria ya que el sector de los productores observa con desaliento la pérdida de cultivos y ganado así como los efectos de los incendios de pastizales y de recursos forestales.
Este contexto no es desconocido por ellos ya que saben de las características del sistema ambiental con el que conviven desde siempre así como también que la actual gestión provincial jamás la ignoró y más allá de los inciertos comportamientos de la naturaleza en esta Región Subtropical Norte contribuyó en la ejecución de los planes productivos no solo con medidas por la declaración del estado de emergencia sino también con la pavimentación de rutas, planes hídricos que alivian los periodos de sequía y hasta con viviendas rurales y planes específicos como el PAIPPA.
Justamente el ingreso de abundante agua de desborde del río Pilcomayo alimentó todo el sistema hídrico provincial que por las correderas fluviales deriva hacia el bañado La Estrella y desde allí hasta la obra vial de la ruta 28 que entrega volúmenes significativos hacia comunidades ubicadas a la vera de las rutas 81 y 86 por la red de canales y reservorios construidos.
Un corte raro
De allí que haya sorprendido el corte de rutas organizado por el encargado de la Región Sur de la Federación Agraria Argentina pidiendo el pronunciamiento de Gildo Insfrán con un decreto para declarar la emergencia agropecuaria cuando la medida ya estaba adoptada y se había elevado a la Nación las especificaciones del caso para su homologación.
El 17 de febrero se reúne en CABA la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que tratará la grave situación por la que atraviesan numerosas provincias argentinas, entre ellas Formosa y a partir de allí se gestionará para que surjan las mejores ayudas para los afligidos hombres de campo.
Mientras tanto, organismos del Estado -como el CEDEVA- trabaja en apoyo de los pequeños productores, sobre todo, para que repongan progresivamente los cultivares perdidos por la emergencia, priorizando variedades de banano y batata.
Nuevas obras
Mientras tanto, hoy lunes 14 -al que tanto aguardan los enamorados para celebrarlo- se espera con expectación los anuncios que harán los funcionarios nacionales que anunciaron que visitarán esta ciudad.
Entre ellos vienen los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que traen, al parecer, buenas nuevas para Insfrán, es decir para el pueblo formoseño.
Hablando de Gildo, estos días tuvo que salir a desmentir otra de las falsas noticias de un medio del Grupo Clarín que atribuyó graves diligencias locales en una licitación de la ruta 23 entre Palo Santo y General Belgrano lo que llevó al mandatario al mencionarles el duro cruce que en Misiones tuvo con el entonces administrador del PEN, Mauricio Macri, quien le anunció que retiraba el financiamiento para esa obra por considerarla no prioritaria para los destinos de la Nación.
Justo L. Urbieta