AFIRMACIONES DEL GOBERNADOR INSFRÁN EN LUCERO CUÉ
“El nuevo rostro de la justicia social es la educación”

En su discurso, Insfrán se dirigió a los docentes y dijo: “Por más que algunos colegas de ustedes que son referentes gremiales permanentemente dicen: lindas escuelas, aire acondicionado, pero los chicos no saben leer, ¿de quiénes están hablando mal?, de ustedes, porque no soy yo el que está frente al grado, entonces fíjense hasta dónde llega la incoherencia y el odio que tienen hacia nosotros, pero no le vamos a responder de la misma manera, lo haremos siempre con mucho amor”.
“Los techos azules son una referencia del modelo formoseño”, dijo ayer el gobernador Gildo Insfrán en la comunidad de Lucero Cué, en Laguna Naineck, al inaugurar la obra educativa N.o 1513 de su gestión: los edificios de la EPEP N.o 183, JIN N.o 45 y Ciclo Básico Secundario.
Al principio de su discurso, el mandatario rememoró la historia de la institución que nació en 1951 cuando los padres del lugar se organizaron para pedir la creación de la escuela y lamentó que “cuando eso éramos territorio nacional, por lo que si queríamos un metro cuadrado de tierra teníamos que pedir en Buenos Aires; en 1954 se creó esta escuela, pero recién empezó a funcionar en el 57, con la Revolución Fusiladora, pero antes nunca tuvieron una escuela porque ya estaba la escuela N.o 61, la N.o 50 que hoy es Escuela de Frontera N.o 8 y la de San Juan, todas del Plan Quinquenal, hoy estamos inaugurando aquí 1800 metros cuadrados cubiertos de escuela, 85 metros cuadrados del jardín y también el Ciclo Básico Secundario”.
En ese punto, Insfrán aseguró que “este tipo de inauguraciones solo se hacen en un gobierno nacional y popular como, por ejemplo, se podía hacer en la época de Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón y los techos azules, que son una referencia del Modelo Formoseño”.
“No me voy a cansar de decir: el nuevo rostro de la justicia social es la educación”, afirmó el gobernador, y dirigiéndose a los docentes afirmó: “Por más que algunos colegas de ustedes que son referentes gremiales permanentemente dicen: lindas escuelas, aire acondicionado, pero los chicos no saben leer, ¿de quiénes están hablando mal? de ustedes, porque no soy yo el que está frente al grado, entonces fíjense hasta dónde llega la incoherencia y el odio que tienen hacia nosotros, pero no le vamos a responder de la misma manera, lo haremos siempre con mucho amor”.
Recibí las noticias en tu email
Identidad cultural
En otro punto de su discurso, el gobernador valoró que Lucero Cué sea “una de las únicas comunidades que no perdió su nombre”, porque, lamentó que “en la época del proceso todos los nombres en guaraní se cambiaban”.
“Eso están queriendo hacer con nosotros –agregó- la pérdida de nuestra identidad. Cuando nos hablan de que tenemos que consolidar la cultura occidental, nos dicen que dejemos de ser nosotros para parecernos a otros, pero ¿en qué nos vamos a convertir? Tenemos que ser nosotros y defender nuestra cultura en su diversidad, no nos van a vencer, tengan la plena seguridad, porque ya hubo muchos intentos para hacer desaparecer al peronismo, primero, en la Revolución Fusiladora donde a través de un decreto impidieron que se nombre cualquier referencia al Movimiento Nacional Justicialista y no pudieron, volvimos; después vino el golpe del 76, ya con la experiencia del golpe anterior que fracasaron, entonces directamente empezaron a eliminar y hacer desaparecer, ayer estábamos recordando esa fecha trágica; y no lo lograron, volvimos”.
En la actualidad, Insfrán consideró que “hay un gobierno que transita el mismo camino que la Revolución Fusiladora con otra metodología, por supuesto, ya que ahora utilizan los medios tecnológicos como redes sociales”.
“El presidente –dijo- viajó más al exterior que a las provincias, pero no le importa conocer el país, él mismo dijo que era un topo que vino a destruir el Estado ¿Los argentinos estamos en condiciones de permitir eso? Volver 200 años atrás, si no tenemos Estado vamos a pasar a ser colonia de cualquier potencia. Esto es lo grave de lo que se está viviendo, porque a medida que se destruye el Estado, se destruye la estructura fundacional de la República, y no somos nada. Pasaremos a ser un territorio nacional y, si somos eso, podemos tener cualquier bandera menos la argentina y ninguno de nosotros está en condiciones de aceptar una tragedia como esa por lo que vamos a luchar, pero siempre dentro del marco de la ley; ellos violan todas las leyes, la Constitución, el FMI volviendo por un DNU le va a dar un crédito, no se sabe de cuánto es, ni en qué condiciones, qué plazo tiene, no se sabe nada pero se le firmó un cheque en blanco”.
Críticas al asesor de Milei
Durante su discurso, el gobernador Gildo Insfrán criticó las declaraciones de Demián Reidel, líder de los asesores presidenciales de Javier Milei, quien generó polémica al afirmar que el único problema de Argentina es estar “poblada por los argentinos”, durante un evento con empresarios y políticos en el Foro Económico Internacional de las Américas.
En ese sentido, Insfrán afirmó: “Yo digo que lo único malo que tiene Argentina es que está lleno de cipayos como ese, es el cipayaje de siempre; lo más hermoso que tiene el país es el pueblo argentino, a pesar de que un asesor del Presidente hable en un idioma extranjero delante de los grandes financistas nacionales, diciendo que la Argentina tiene muchas posibilidades de todo tipo, pero lo único malo que tenía es que está lleno de argentinos; el único problema de Argentina es que está lleno de cipayos como ellos, ya renunció a su origen, a su cultura y se pasó al bando contrario”.
Al referirse a las próximas elecciones legislativas de este año aseguró: “Es necesario que estemos más firmes que nunca. ¿Qué confiabilidad uno puede tener por un candidato que cambia de camiseta según la ocasión? En la política lo más importante es la confiabilidad de la palabra, y creo que nosotros somos muy consecuentes porque somos peronistas. Tenemos una doctrina y de ese barco no pensamos salir”.
Finalmente, sugirió “pensar, porque este año es electoral, qué tipo de representantes vamos a enviar al Congreso Nacional, en este caso, a la Cámara de Diputados; nosotros estamos orgullosos de nuestros representantes en el Congreso porque hasta ahora no nos fallaron y estoy seguro que nunca lo van a hacer”.