EL REEMPADRONAMIENTO FINALIZARÍA A FINES DE JULIO
El nuevo tarifazo eléctrico del Gobierno nacional afectará a más de 153.000 usuarios de Formosa
A raíz de la nueva Resolución 92/24 de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, continúan los aumentos en las tarifas eléctricas que perjudican a más de 153.000 usuarios categorizados en la tarifa social nacional en Formosa, que entre agosto y septiembre pagarán boletas con aumentos superiores al 300%. Todos aquellos que antes tenían el subsidio Esfuerzo formoseño ahora tendrán que empadronarse para el subsidio nacional.
A raíz de la nueva Resolución 92/24 de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, continúan los aumentos en las tarifas eléctricas que perjudican a más de 153.000 usuarios categorizados en la tarifa social nacional en Formosa, que entre agosto y septiembre pagarán boletas con aumentos superiores al 300%.
Estos usuarios están categorizados como tarifa social N2, donde también estaban registrados los 65000 beneficiarios del subsidio provincial Esfuerzo formoseño, quienes deben reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) ya que la citada Resolución 92/24 los dejó afuera y los obliga a realizar el trámite; figurar en dicho registro es fundamental para obtener la tarifa social o de lo contrario se pagará la tarifa plena.
Al respecto, el gerente de la empresa Recursos y Energía Formosa (REFSA), ingeniero Benjamín Villalba, explicó: “Esta medida afecta a los sectores de menores ingresos, todos aquellos que antes tenían el subsidio Esfuerzo formoseño ahora tendrán que empadronarse para el subsidio nacional. El usuario que ya hizo el trámite, en la página oficial argentina.gob.ar/subsidio no se debe empadronar”.
En Formosa hay 153.576 usuarios que están dentro de la tarifa social nacional y se los categoriza como N2; 17706 pagan tarifa media y se categorizan como N3; y 17260 son usuarios N1 que pagan la tarifa plena.
Justamente, desde REFSA informaron los aumentos que se producirán en las tarifas eléctricas, a partir de la Resolución 92/24, que impuso un tope de consumo subsidiado de 350 Kwh a los usuarios N2 (los cuales antes de la resolución tenían subsidiado el total del consumo) y achicó el tope a los usuarios N3, que pasó de 400 Kwh a 250 Kwh de consumo subsidiado. En cuanto a los usuarios N1 tendrán un aumento menor a los de las otras categorías, que rondará el 24,13%.
La tarifa media, los N3, que representan más de 17000 usuarios, pagarán en agosto y septiembre facturas con un aumento superior al 210% (para un consumo de 300 kwh hora-mes) en comparación con la resolución anterior que fijaba los aumentos hasta el mes de abril. Si se compara con lo que pagaban en noviembre de 2023 este aumento es del 379%.
Si se toma como referencia un consumo de 300 Kwh los usuarios N2, de la tarifa social nacional, tendrán un aumento acumulado del 332,2% desde noviembre de 2023 a julio de 2024 y del 172,94% en comparación con la Resolución anterior, la 7/24 que fijaba los aumentos hasta el mes de abril.
Para evitar subas superiores es necesario que los usuarios que no se hayan empadronado se incorporen de manera individual al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) como es el caso de los beneficiarios del subsidio Esfuerzo formoseño, quienes figuraban en la categoría N2 por un acuerdo entre el Gobierno provincial y la anterior gestión nacional, y que actualmente fueron excluidos del registro por la reciente Resolución 92/24. La inscripción finalizaría a fines de julio.