El interbloque Juntos por el Cambio anticipó que no acompañará designaciones judiciales
El oficialismo busca realizar mañana una sesión en el Senado para aprobar pliegos judiciales
Una iniciativa clave que espera por la aprobación la Cámara Alta es la que modifica la normativa sobre lavado de activos. Hoy será tratada en un plenario de comisiones.
Recibí las noticias en tu email
Antes del receso invernal, que marcará el cierre de un primer semestre muy magro en cuanto a la actividad legislativa en el Senado, el oficialismo intentará mañana miércoles convocar a una sesión. Aunque el temario no está definido, se apunta a acelerar la aprobación de un abultado paquete de pliegos judiciales, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa, pronta a cumplir los 75 años en agosto.
La magistrada forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal, que debe resolver si las causas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se vuelven a reabrir o no.
Cuando se presentó en audiencia pública a defender su postulación para continuar cinco años más en el cargo, propuesta por el Gobierno, Figueroa dijo ni siquiera conocer “dónde funciona el Instituto Patria” y aseguró: “No tengo ningún feedback con el Ejecutivo para dar mi fallo, me den el acuerdo o no”.
Pero además del pliego de la camarista, a fines de mayo asistieron a audiencia pública otros 46 candidatos a cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores. Además, en carpeta hay otras decenas de dictámenes pendientes del año pasado. Sucede que, en la única sesión que hubo este año -el 13 de abril-, por acuerdo con la oposición solo se avanzó en designaciones para Santa Fe y Córdoba.
Con las elecciones cada vez más cerca, el interbloque Juntos por el Cambio ya anticipó que no está dispuesto a acompañar designaciones judiciales.
Para poner en marcha la sesión, el oficialismo necesita de 37 para el quórum y, con asistencia completa de su bancada, más sus tres aliados Alberto Weretilneck (JSRN), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina), estaría en 34. El interbloque que conduce José Mayans quedó en 31 este año tras la salida de cuatro legisladores.
Y, precisamente en algunos miembros de ese bloque es donde por estas horas se está buscando arrimar posiciones para poder sesionar. Puntualmente, podrían contar con el jujeño Guillermo Snopek, presidente de Unidad Federal, quien en las PASO competirá como precandidato a diputado nacional por una de las listas de Unión por la Patria.
Los otros son la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider. Ambos festejaron en sus redes sociales la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi. Incluso, en un gesto a Kueider, se habilitó para este martes el debate de los proyectos que proponen una reducción en las tarifas eléctricas para el NOA y NEA. Este había sido uno de los enojos más grandes del legislador cuando pegó el portazo. Igualmente, las distintas iniciativas -entre las que hay de oficialistas y del radical Víctor Zimmermann– comenzarán a discutirse en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, pero también tienen giro a Presupuesto y Hacienda.
Teniendo, como decimos, asistencia completa, y el acompañamiento de tres aliados más tres integrantes de Unidad Federal, el oficialismo alcanzaría justo los 37 que se necesitan para abrir la sesión. En el bloque del peronismo disidente también están la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos “Camau” Espínola, quien le ha dado el apoyo a la precandidatura de Juan Scharetti. Se verá, entonces, si el bloque se divide a la hora de sentarse para dar número.
Una iniciativa clave que espera por la aprobación del Senado es la que modifica la normativa sobre lavado de activos. Será tratada en un plenario de comisiones hoy, pero si se quisiera incorporar al día siguiente en el temario requerirá sí de los dos tercios para su tratamiento sobre tablas. Luego de ese encuentro, el FdT tendrá reunión de interbloque.
Por lo pronto, para un posible temario, otros proyectos que ya tienen dictamen son los de “Mono-Tech” -impulsado fuertemente por Massa-, muerte perinatal y pubertad precoz, todos con media sanción de la Cámara de Diputados.