Senado
El oficialismo se alzó con una rotunda victoria al aprobar con amplitud la reforma laboral
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/03_12.jpeg)
Tras una intensa jornada, el Senado de la Nación aprobó con 42 votos a favor y 30 en contra el proyecto de modernización laboral, más conocido como reforma laboral. La votación en general ocurrió a las 1.22 de este jueves, luego de 14 horas de debate con más de 40 oradores, y a continuación se inició el tratamiento en particular de las modificaciones.
Recibí las noticias en tu email
Tras una intensa jornada, con manifestación e incidentes en las afueras, el oficialismo y dialoguistas aprobaron por 42 votos a favor y 30 en contra el ambicioso proyecto del Gobierno. Karina Milei se hizo presente en el recinto. En todas las votaciones, LLA obtuvo 40 votos o más, salvo en el título de la derogación del Estatuto del Periodista.
Tal como se esperaba, La Libertad Avanza contó con el acompañamiento del grueso de la oposición dialoguista, mientras que el interbloque peronista se mantuvo unido y rechazó en su totalidad la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
A los 21 votos positivos del interbloque oficialista se sumaron los 10 integrantes de la Unión Cívica Radical, 3 del Pro, 2 de Provincias Unidas y 6 de bloques provinciales que responden a sus gobernadores, como los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la chubutense Edith Terenzi; la tucumana Beatriz Ávila; la salteña Flavia Royón y la neuquina Julieta Corroza.
En tanto, los 30 votos en contra fueron 28 del interbloque peronista, que no sufrió fracturas pese a las tensiones internas, y de los 2 santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
La jornada estuvo marcada por la concentración en las afueras, donde se movilizó el sindicalismo y la izquierda. Hubo graves incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, que terminaron con varios detenidos.
El debate dividió las aguas entre el oficialismo y sus aliados, que defendieron la premisa de que la reforma busca “generar trabajo” y “no quita derechos”, mientras que el peronismo/kirchnerismo dejó sentada su postura de que es una norma “para despedir” y “va en contra de los trabajadores”.
Luego de que se haya dictaminado en diciembre, el ambicioso proyecto de la gestión libertaria -que introduce numerosos cambios a la Ley de Contrato de Trabajo- llegó al recinto en la segunda etapa de las sesiones extraordinarias. El día anterior, en labor parlamentaria, se había definido que la votación en particular sería por títulos, un total de 26.
Uno de los últimos cambios que se conoció antes de la votación fue en beneficio de los gremios y el sector empresario: se decidió mantener el cobro compulsivo de los “aportes solidarios” a los trabajadores, aunque con un tope del 2% para los sindicatos, un pedido de la CGT, que este miércoles se movilizó, pero había resuelto no llamar a un paro. Por su parte, los aportes que cobran cámaras empresarias continuarán en un 0,5%.
Para el sindicalismo hubo otros guiños, como la eliminación de la reducción del aporte patronal a las obras sociales, que se quería llevar del 6% al 5%; y se mantuvo el rol de los empleadores como agentes de retención de los aportes, sin modificar la posibilidad de que se requiera autorización previa de los trabajadores.
Licencia por enfermedad
Uno de los artículos muy cuestionados durante el debate fue el referido a nuevas reglas para la licencia por enfermedad, con la intención de reforzar “el derecho del empleador a control médico y junta médica”. De acuerdo a esto, se introdujo que si la dolencia del trabajador no derivara de su actividad laboral, este podría percibir no el 75% del salario sino el 50%.
En cuanto a indemnizaciones, solo se considerarán conceptos “mensuales, normales y habituales”, y se excluyen adicionales no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones. La ley establece además que la indemnización pasa a ser “la única reparación frente al despido sin causa”, un reclamo histórico de empresas y aseguradoras para limitar la litigiosidad.
Se establece el mecanismo de banco de horas, a partir del cual el empleador y empleado podrán pactar cambios en el horario laboral: no se tratará de horas extra, sino de una compensación con días.
Vacaciones
Las vacaciones, en tanto, podrán tomarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de pactar otro período y de fraccionarlas en bloques no inferiores a 7 días.
También, el extenso proyecto prevé la creación de un régimen de incentivo a la formación laboral (RIFL) para promover capacitación, empleabilidad y reconversión; y del régimen de incentivo para la modernización e inversión (RIMI), que apunta a que las empresas realicen inversiones en producción real, tecnología y expansión.