Tensión por el apoyo a CFK
El oficialismo y la oposición acordaron no sesionar esta semana en Diputados
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio decidieron postergar el debate hasta que se logre cierta tranquilidad en las calles para evitar que los enfrentamientos se trasladen al Congreso.
Si bien todo indicaba que la Cámara baja volvería a abrir las puertas del recinto el miércoles para tratar entre otros temas el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, el oficialismo y la oposición definieron que no habrá llamado para que los legisladores se sienten en sus bancas.
“Hubo conversaciones con el oficialismo y quedaron en que esta semana no hay sesión y se negociará para más adelante”, señalaron desde Juntos por el Cambio. “No había sido llamada la sesión así que no se cayó. Además, estamos esperando el dictamen de varias leyes que nos interesan”, explicaron desde el Frente de Todos.
Un punto no menor es que, tanto desde el oficialismo como de la oposición, entienden que el clima está “enrarecido” por la discusión que se está viviendo en la calle respecto del apoyo a Cristina Fernández. Ni Juntos por el Cambio ni el Frente de Todos se mostraron muy convencidos en avanzar en el recinto hasta que no se logre cierta tranquilidad. “El clima no es el mejor, eso se traslada al recinto, tendríamos una sesión muy tensa”, señaló una fuente del oficialismo.
La sesión que se estaba pensando para mañana iba a tener temas de consenso para los cuales el oficialismo tenía asegurado los votos, principalmente en lo que se refiere a la prórroga de seis impuestos y la aprobación del Consenso Fiscal.
En el FdT ahora buscarán tener esta semana dictamen del proyecto de ley agrobioindustrial, la ley de enfermería, alcohol 0 y algunos parques nacionales para sumarlos al temario para cuando se cite a una nueva sesión.
“Hay que tener en cuenta los plazos porque el 14 de septiembre viene el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el 15 debería ingresar el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que, cuando llega, significa que el resto de los temas se cancela”, explicó un diputado del Frente de Todos.
El Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos son los dos temas más controversiales, particularmente el segundo: la prórroga de 6 impuestos, respecto a los cuales Juntos por el Cambio y los libertarios habían anticipado su rechazo.
La iniciativa, que ingresó el 1 de agosto, establece la extensión de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 del impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre los Bienes Personales, el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque, el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, los impuestos del régimen de monotributo, y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.
Durante los últimos días el oficialismo se abocó a la intensa búsqueda de los votos necesarios para la aprobación de esas prórrogas. Justo en días por demás complicados, marcados por la fuerte pelea judicial en la que se embarcó el kirchnerismo en particular y el oficialismo en general.
Así las cosas, fuentes de la oposición afirman que el oficialismo no tiene los votos para avanzar con la prórroga de impuestos, razón por la cual deberán seguir buscándolos antes de avanzar con una sesión.