TERCER MILENIO
El ordenamiento de la campaña electoral que esclarece acerca de los dos modelos en pugna
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Cuando faltan solamente 20 días para la realización de las PASO en la provincia, todos los actores políticos locales están asistiendo a una de las campañas electorales más difíciles de resolver y que probablemente arrojen un poco más de luz para el análisis más certero tras la jornada del 13 de agosto.
La oposición local divide sus preferencias. Solo sus mentores están en condiciones de explicar por qué se ha llegado a semejante diferenciación que no solamente se plantea entre los precandidatos presidenciales, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich -quien estará aquí el 25 de este mes- sino también en el seno de la dirigencia local.
La más evidente divergencia de visión se percibe entre los postulantes a ocupar bancas en el Senado de la Nación ya que por un lado aparece el hasta hace poco contrincante de Gildo Insfrán para la gobernación, Fernando Carbajal incluido en la boleta del actual jefe de gobierno de CABA y el eterno Luis Carlos Petcoff Naidenoff, en la de Patricia Bullrich.
Carbajal sostiene que respeta a Luis, como lo menciona, pero que existe contradicción entre su tenaz oposición a la reelección repetida de Gildo y la suya propia ya que Naidenoff .quien fuese aquí concejal municipal y diputado provincial- ganó una banca por la minoría en el senado donde se mueve tan plácidamente desde hace 17 años que al parecer considera que aún le quedan deberes pendientes por realizar allí.
En honor a la verdad, y solo en función de los hechos, la dirigencia política formoseña no contabiliza ningún aporte favorable al pueblo formoseño y, por el contrario, se opuso con pertinacia a proyectos de interés como el de aprobar un tratamiento especial para los valores tarifarios de la energía eléctrica que le solicitaron los ministros de Economía y gobernadores del NEA, su silencio cuando Macri paralizó todas las obras de la provincia y también cuando se le mintió a Formosa tras garantizársele que incluirían en el viaje a China el financiamiento de la obra del siglo, es decir el monumental Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño, desde el río Paraguay hasta Ingeniero Juárez.
Por el lado de Unión por la Patria la militancia escuchó la exigencia de su conductor y está movilizada a pleno para apoyar a la fórmula de Sergio Massa- Agustín Rossi que progresivamente va creciendo en adhesiones.
Como lo explicara bien Insfrán, en el peronismo la conducción es centralizada y la ejecución descentralizada por lo que asume plenamente la responsabilidad de bajar línea sobre lo que vendrá y, en particular, acerca de la estrategia de campaña.
Hubo dos fotografías que lo muestran en ese rol: una con la totalidades de los intendentes municipales y presidentes de comisiones de fomente y otra con los candidatos a ocupar las bancas en disputa en el Congreso de la Nación, tanto en la categoría de diputados cuanto de senadores.
En ese sentido, su mensaje a la ciudadanía se fundamenta en la importancia de las PASO pues serán indicativas acerca de lo que ocurrirá en octubre cuando queden definidos los nombres de quienes serán los elegidos para conducir los destinos de la Argentina en los próximos cuatro años.
Explica que estos comicios venideros tienen que ver con la opción ciudadana por dos modelos en pugna: por un lado lo que propician un país para unos pocos, con exclusión, ajuste y represión y por el otro -la que surge del espacio nacional y popular- un país en el que estén incluidos absolutamente todos los argentinos, con federalismo, desarrollo y justicia social.
Aquí en Formosa tiene la realidad como mejor verdad para que los que aún tienen dudas se encarguen de disiparlas: lo que le pasó a la provincia entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.
Gildo transmitió su gratitud al pueblo que revalidó la vigencia del Modelo Formoseño el 25 de junio pero, al mismo tiempo, le pidió que insistan en su compromiso con la democracia, el federalismo y la transformación de la provincia superando en cantidad las adhesiones que el Frente de la Victoria recibiese para consolidar el triunfo de Unión por la Patria.
En cuanto a los candidatos propios, considera que José Miguel Ángel Mayans y María Teresa González hicieron sobrados méritos en defensa de los intereses de Formosa como para que tengan la posibilidad de continuar trabajando con la misma pasión en el Senado de la Nación mientras que en el rubro de Diputados aparecen Graciela Parola y Luis Eugenio Basterra y el expuesto deseo del mandatario que sean tres los peronistas que ingresen en la cámara baja.
A diferencia de la oposición, en este caso fue pública cada intervención que no deja dudas acerca de su compromiso leal con Formosa y su pueblo.