Diversificación de la producción
El PAIPPA acentúa acciones de cara al inicio de la siembra de segunda
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/paippa.jpeg)
El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el veterinario Rubén Casco, anticipó que en febrero comenzará la siembra de segunda, que incluirá distintos tipos de maíz, cucurbitáceas, cebolla, zanahoria, remolacha y morrones, entre otros cultivos.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos trabajando con todo el equipo técnico y también con los diferentes Ministerios y el interior provincial en lo que va a ser la siembra de segunda a partir del mes de febrero”, subrayó el funcionario.
Comentó que, en ese contexto, se vienen llevando adelante diversas reuniones con diferentes instituciones y productores “para ver todos los detalles” y avanzar en la planificación de las tareas, teniendo en cuenta que “se va a venir una siembra de segunda muy diversificada, con distintas variedades de maíz, zapallo, todo lo que sea hortalizas, principalmente cebolla, zanahoria, remolacha, tomate y pimiento”.
Del mismo modo, “se suma el zapallo, ya sea de tronco, cabuto, coquena y plomo”, al igual que el maíz colorado, amarillo, blanco y pisingallo.
Destacó que se trata de “una producción realmente muy diversificada” la que llevan adelante los productores paipperos, así como lo pregona el gobernador Gildo Insfrán desde su Gobierno y el Modelo Formoseño.
Por ello es que se delinean los aspectos, ya que “es una decisión de nuestro Gobernador que se trabaje esta manera, de forma mancomunada con los consorcios y cooperativas paipperas del interior provincial, tocando todos los puntos importantes, fortaleciendo al Plan Nutrir y a las ferias francas”.
En ese sentido, puso en valor los trabajos concretados en las regiones productivas del territorio durante estos meses. “En el norte, el sur, el este, el centro y oeste se ha trabajado muy fuerte. Se ha llevado, por ejemplo, una muy linda producción de cucurbitáceas, principalmente de sandía y melón, hacia las ciudades importantes”, resaltó, a la vez que también aludió al acompañamiento del clima, “con las lluvias que hemos tenido, luego de haber pasado muchos años de sequía”.