Julio Sánchez Valtier, director de Producción Animal del organismo
“El PAIPPA dignificó y realzó a los pequeños productores como artífices de su propio destino”
El 15 de septiembre se conmemorará el 26° aniversario de la creación del hoy Instituto de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), lanzado por el gobernador Gildo Insfrán como programa en 1996.
El doctor Julio Sánchez Valtier, director de Producción Animal del organismo, al hacer referencia a los inicios del entonces programa, recordó que “el Gobernador, que siempre va un paso adelante, interpretó que la problemática de los pequeños productores no era una cuestión exclusivamente productiva, sino social y en función de eso generó este programa que en esa época era de asistencia integral para el pequeño productor agropecuario”.
Además, afirmó que “el PAIPPA dignificó y realzó a los pequeños productores como artífices de su propio destino, de manera que estamos muy felices de cumplir un año más de esta tarea con nuestros pequeños productores”.
“Ese 15 de septiembre de 1996 –agregó- marcó el inicio de un proceso de dignificación del hombre y la mujer del campo formoseño, al igual que una transformación productiva que cambió para siempre la realidad provincial al diversificarla completamente. Todo ello fue acompañado por la entrega de viviendas y sus títulos de propiedad, nuevas infraestructuras educativas y sanitarias, a lo que se agrega la creación del Instituto Universitario de Formosa (IUF), hoy ya convertido en Universidad Provincial de Formosa, con sede en Laguna Blanca”.
“El productor no sólo entendió el mensaje del gobernador Insfrán -sostuvo- sino que acompaña este proceso. Y eso lo palpamos día a día en la medida de que estamos en contacto con ellos, vamos a sus chacras y parajes, además de que estamos trabajando mucho en el Oeste”.
Recibí las noticias en tu email
Ferias PAIPPA
El ex centro comercial del barrio La Paz y el playón de la sede del organismo en Padre Grotti 1040, de la ciudad capital fueron los lugares donde tradicionalmente se realizan las Ferias Francas del Instituto PAIPPA.
Pamela Moreyra, responsable del área de Comercialización del PAIPPA, indicó que en general las ferias cuentan con la participación de 30 a 32 productores, “pero el viernes hubo 22 en una sede y 5 en la otra porque algunos participan en los stands de la Fiesta Nacional del Pomelo y otros en la Expo del Norte Grande en Chaco”.
En la Fiesta del Pomelo el Instituto PAIPPA compartió un espacio de exposición con el Ministerio de la Producción y Ambiente y los productores comercializaron sus dulces y verduras “y también se mostró todo lo que se hace en el área de producción animal, ganado mayor y menor, que es en lo que se le apoya a los productores, en el mejoramiento genético”.
Moreyra indicó además que en la Expo del Norte Grande “llevamos tres productores, dos de Laguna Naineck que llevaron sus dulces y Antonio con sus productos deshidratados”.
Por último, dijo que “hubo una buena recepción y la gente de otras provincias señalan que que no existe en otro lugar un instituto como el PAIPPA, que asiste al productor agropecuario, así que estaban asombrados de todo lo que le contamos y vieron cómo trabaja el Gobierno de la provincia”.