“El PAIPPA posibilitó a las familias realizarse en el lugar donde eligieron vivir y producir”
El ministro nacional afirmó que “el campo hoy es una elección y la oportunidad que tiene una familia que asume el compromiso de trabajar la tierra, que es el origen que es la forma de sentirse parte de una sociedad”.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, participó en el acto por el 25.o aniversario del PAIPPA General Belgrano y al dirigir las palabras en la ceremonia hizo un recorrido histórico y recordó el discurso del gobernador Insfrán, en el año 96, cuando anunció su creación señalando que “nos habló con criterio doctrinario del mundo que estaba aconteciendo en los 90; era el momento del neoliberalismo en el cual el factor que movilizaba a una sociedad era la renta del capital. Y en ese momento, percibido como anacrónico, como imposible de pensar, nos propuso que sean el hombre y la mujer formoseña los sujetos de la acción política en todos los campos y particularmente en la producción agropecuaria”.
Basterra indicó que en esa época el productor debía “ser sostenido mientras sus hijos iban abandonando el campo, por lo que la producción agropecuaria tenía que tener una dimensión de escala, ser eficiente desde el punto de vista del capital”.
“El gobernador nos dijo –agregó- que unidos, organizados y solidarios tenemos que preservar el sentido de la producción con productores, con la realización de las familias en el lugar donde eligieron vivir y producir; y emergió, por primera vez, el concepto ya no solo de equidad social sino también de equidad territorial, algo que fue característica central del modelo formoseño”.
En esa línea, el funcionario reconoció que “era un gran desafío en ese momento, porque el sistema actual había hecho que nuestros productores no pudieran sostener sus familias; fue así que nació el concepto de asistencia, al cual nosotros no le tenemos ningún prurito, pero estaba la visión estratégica inserta en el discurso de nuestro gobernador porque pretendía y pretende la libertad del hombre y la mujer, que no seamos dependientes de nadie salvo de nuestra relación con nuestra propia sociedad”.
Basterra afirmó que el modelo se profundizó paulatinamente, atravesó las crisis de los años 2001 y 2002 “y las ferias paipperas fueron las que alimentaron a nuestras sociedades en las ciudades, luego, el proyecto continuó acompañado por un gobierno nacional que tenía identidad absoluta con el pensamiento de nuestro gobernador y comenzó a florecer en toda su magnitud el modelo formoseño”.
Basterra reconoció que “este modelo, muchas veces, no es comprensible a nivel nacional y, muchas otras, es tan comprensible que por eso es denostado, porque justamente prima por sobre todas las cosas el bien común, la posibilidad de que cada formoseño se desarrolle en el lugar donde eligió vivir y producir”.
El ministro nacional afirmó también que “el campo hoy es una elección y la oportunidad que tiene una familia que asume el compromiso de trabajar la tierra, que es el origen que es la forma de sentirse parte de una sociedad”.
Basterra agradeció a las mujeres y hombres que trabajan el campo formoseño “y que posibilitaron que no se interrumpa la asistencia alimentaria en pandemia”, a la vez que les aseguró que “ese compromiso es absolutamente reconocido por cada formoseño urbano”.
Por último, precisó que este tipo de políticas “es acción del Estado” y que de ello debe apropiarse el pueblo argentino”.
Recibí las noticias en tu email
Integración y revolución
En el acto realizado en General Belgrano también estuvo el diputado nacional Ramiro Fernández Patri quien afirmó que “es un día histórico, nos emociona ver las realizaciones de estas familias” y en esa línea, mencionó cómo la hija de un paippero que llegó a la universidad “creada por el modelo formoseño, se recibió de ingeniera y hoy le transfiere los conocimientos a su familia para mejorar la producción”.
“A esto nos referimos –agregó- cuando hablamos de integración entre la educación, la producción y el empleo, y de que puedan agregarle el valor a la materia prima en su tierra”.
Por su parte, Armando Felipe Cabrera, presidente provisional de la Legislatura, destacó que el PAIPPA es “revolucionario porque logró consolidar el trabajo de los pequeños productores, además de mejorar sus condiciones de vida y producir para el autoabastecimiento de la provincia de Formosa”.
“Es una gran trabajo que se forjó desde la inspiración de su creador, el doctor Gildo Insfrán”, estimó, y dijo que es uno de los programas “exitosos del modelo formoseño, ya que ha logrado transformar a los paipperos”.
Y sobre esto, puso en valor la profesionalización de los hijos de los productores, siendo hoy muchos de ellos ingenieros y técnicos en producción, “conformando esto el valor agregado que se ha puesto a estas tierras y factor humano, por el cual se decidió apostar al campo”.
Cabrera se refirió a les elecciones PASO remarcando que a pesar de ser “complejas” debido a la pandemia, el Frente de Todos en Formosa, “logró una victoria contundente a lo largo de toda la provincia” , y agradeció al pueblo formoseño por confiar en este modelo de provincia, resaltando que en noviembre esto se profundizará.
“El eje es el acompañamiento
al productor”, dijo Solís
El vicegobernador Eber Solís, presente en el acto en General Belgrano, afirmó que “el eje es el acompañamiento al productor para fortalecer el mercado interno en la provincia”, y sostuvo que “es muy emotivo festejar los 25 años del Instituto PAIPPA, estamos marcando el rumbo y destino de nuestra provincia en este encuentro con productores que se han desarrollado en su propia tierra, ellos nos indican que este es el camino, acompañando y asistiendo al trabajador formoseño”.
Manifestó además que a diferencia de los primeros años del programa donde comenzó a producirse en el centro-Este de la provincia, “hoy, los productores están en todo el territorio provincial siendo proveedores de comercios locales y llevando el producto directo al consumidor”.
“El objetivo –insistió en señalar- es que en nuestro mercado interno haya productos locales y que no entren más camiones de afuera con productos que nuestros productores pueden producir”.