El papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/10/16_23.webp)
Luego de las dudas por la operación que tuvo en los últimos días, el sumo pontífice aseguró que visitará América del Sur. Todos los detalles de los lugares que visitará, los operativos de seguridad previstos y las reuniones programadas.
Recibí las noticias en tu email
El papa León XIV finalmente confirmó que viajará a la Argentina y visitará el país entre el 8 y 10 de noviembre, en una gira donde también estará en Uruguay y Perú. Con un mensaje a través de sus redes sociales, la máxima autoridad del Vaticano remarcó: “Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos de mi vida”.
El sumo pontífice enfatizó en la misma publicación: “Que este viaje sea una ocasión para abrir nuestros corazones los unos a los otros, fortalecer nuestra comunión como hermanos y hermanas, y renovar nuestro compromiso de anunciar el Evangelio con alegría”.
El viaje del papa incluirá diez ciudades en tres países distintos en un plazo de once días. Según la previsión de la santa sede, el inicio de la gira será en Uruguay entre el 6 y 8 de noviembre, donde visitará localidades como Montevideo, Paysandú y Florida.
Del 8 al 11 de noviembre, León XIV viajará a la Argentina, con paradas en Buenos Aires, Luján y Córdoba. 3 días que pondrán fin a una espera de 39 años desde la última visita de un Papa al país: Juan Pablo II pisó suelo argentino en abril de 1987, y desde entonces transcurrió por completo el pontificado de Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano de la historia, que nunca regresó a su país natal.
El tramo más extenso de la gira será el de Perú, del 11 al 17 de noviembre, con paradas en Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa. Siete días en cuatro ciudades, el bloque más largo de todo el recorrido, y también el de mayor peso personal para el Pontífice. Antes de ser elegido sucesor de Francisco, Robert Prevost –hoy León XIV– desarrolló durante décadas su labor pastoral en ese país y fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023.
Encuentro con Milei
La audiencia entre el papa y el presidente Javier Milei fue confirmada por el canciller Pablo Quirno durante una conferencia de prensa. El titular de la Cancillería también anticipó que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para declarar la visita de interés nacional.
El propio mandatario argentino celebró la confirmación del viaje con un mensaje que publicó en redes sociales: “¡Alegría enorme..!”.
Sin embargo, otro punto clave será el encuentro el lunes 9 que se llevará a cabo en la UCA, en Puerto Madero, con representantes del mundo del trabajo. Fueron convocados dirigentes sindicales, empresarios, trabajadores y referentes de movimientos sociales. El encuentro estará centrado en el mundo laboral, un asunto al que el pontífice asignó relevancia desde el inicio de su pontificado.
Ese mismo lunes, a las 18.45, la Catedral Metropolitana será sede de las vísperas, una oración litúrgica que el papa compartirá con el episcopado argentino y los equipos sinodales.
Los feriados
A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial, estableció que habrá días feriados diferenciados para Córdoba, Ciudad y provincia de Buenos Aires el 10 y el 11 de noviembre, respectivamente.
El lunes, fecha en la que se realizará la multitudinaria misa en Palermo, será feriado en todo el territorio nacional. El martes 10, regirá únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Córdoba, donde el líder de la iglesia encabezará una ceremonia multitudinaria. En tanto, el miércoles 11 será feriado sólo en la provincia de Buenos Aires, ya que el sumo pontífice celebrará una misa en la Basílica de Luján.