INTERIOR
El parque solar de Ingeniero Juárez ya está en pleno funcionamiento
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/1_8.jpg)
El parque solar fotovoltaico de Ingeniero Juárez cuenta con una potencia de 15 megavatios (MW), la misma refuerza la red provincial operada por REFSA, y también se encuentra inyectando energía al sistema nacional.
Recibí las noticias en tu email
El ingeniero Fernando De Vido, presidente del directorio de REFSA, confirmó que la planta operó de manera exitosa durante todo el verano, logrando una estabilización crítica del suministro en el oeste formoseño. Con una infraestructura que abarca 30 hectáreas y la instalación de 23.800 paneles solares, la generación de energía limpia ha superado incluso la demanda total del departamento Mataco, extendiendo sus beneficios hacia el departamento Ramón Lista y diversas zonas rurales aledañas.
El parque es fruto de una inversión de capitales privados a cargo de la empresa MSU Green Energy. Bajo el convenio vigente, la firma privada se encargó de las obras de ampliación para la conexión al Sistema Interconectado Nacional, mientras que REFSA presta el servicio de transporte de la energía.
Aunque la energía se vende a CAMMESA, su inyección se realiza directamente en la red de REFSA. Esto permite mejorar sustancialmente la estabilidad de tensión local y reduce la dependencia de las redes troncales nacionales.
De Vido adelantó que el próximo gran objetivo es la construcción de una planta en Las Lomitas, la cual tendrá una capacidad superior de 22 megavatios.