“El pase sanitario sirve para estimular la vacunación”
El médico infectólogo resaltó que la población acude a vacunarse en mayor cantidad. “Esto se va a ir acentuando con los días, ya que están aumentando los casos, entonces la percepción del riesgo aumenta y las personas se acercan a completar el esquema, o bien por el pase sanitario tanto a nivel provincial como en el país”.
Recibí las noticias en tu email
El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo del Consejo Covid-19, destacó que “estamos contentos porque la gente acude a vacunarse”, marcando que ello se acentuará con el correr de los días ante el aumento de los contagios y la vigencia del pase sanitario a nivel provincial y nacional.
“En muy poco tiempo, pocos días” se ha dado esta suba de contagios, “si se compara con las olas anteriores de Formosa, de otras partes o de la Argentina, siempre se tardaba mucho más en aumentar los casos”, expuso el especialista en declaraciones recogidas por AGENFOR.
Ahora, en cambio, “en una o dos semanas aumentó muchísimo” el número de contagios y “si comparamos entre semanas ni qué hablar”, consignó, planteando que “esto se presenta en los casos donde hay Ómicron”.
En ese sentido, avanzó diciendo que “Argentina asumió ya la circulación de Delta y Ómicron”, entendiendo que “con el transcurso de los días la nueva variante será superior en todo el país; no van a quedar dudas”.
Respecto a esta nueva cepa surgida en África, consignó: “Sabemos que hay menos personas que se internan y menos que fallecen”, pero aclaró que ello “no quiere decir que no se puedan internar ni que puedan fallecer”, sino que el porcentaje “es mucho menor proporcionalmente respecto a la variante original, inclusive las que aparecieron después como la Delta”.
“Hoy la Ómicron es mucho menos mortal y causante de internación, pero sabemos que hay muchas personas que están vacunadas, por lo tanto asumimos que es así no solo por la variante, sino porque la gente está inmunizada”, acentuó el especialista.
Y marcó aquí la importancia de estar inoculado contra la covid-19, por cuanto “la vacuna tiene mucho que ver, ya que si comparamos con los no vacunados, es a estas personas a las que peor les va”.
“La vacuna fue creada para eso, no para cortar la transmisión en sí, sino para evitar mortalidad”, subrayó.
Síntomas
Sobre la sintomatología que pueden presentar las personas que se contagian con la nueva variante, Bibolini precisó que “en la generalidad, se replica en la nariz o la garganta”, en cambio las cepas anteriores “no solo en esos lugares del cuerpo humano, sino también en el pulmón”, por lo cual “podrían causar cuadros más graves”.
En el caso de Ómicron, “se halla mejor en la vía aérea superior y se replica ahí”, describió el médico. Por esto es que “sumado a que existe una población amplia vacunada, el tiempo de replicación viral es mucho más corto, es así que se acortaron los tiempos de aislamiento”.
“Lo positivo de esta nueva variante es menos tiempo y menos mortalidad, en tanto que la desventaja es que se transmite muchísimo más que la anterior”, pormenorizó.
Agregó: “Es sumamente explosiva, lo cual lleva a saturar algunos servicios, como está pasando en la Argentina hoy para hacerse un diagnóstico. Si uno escucha en las noticias hay que hacer seis o siete horas de cola para realizarse un hisopado en cualquier parte de las grandes ciudades”.
Ante esa situación es que “se tomó la decisión del autotest y del diagnóstico epidemiológico en esos lugares porque no hay cómo hacer diagnóstico”, mencionando que “también existe una sobresaturación del sistema de salud en el sentido de la atención ambulatoria, ya que hay personas que tienen rinitis y quieren consultar por las dudas”.
CAS
A su vez, sobre los centros de asistencia sanitaria afirmó que “hay mucha gente que se queda en el domicilio, pero hay muchos pedidos para ir a los CAS”.
“Existe mucha demanda sobre los CAS, porque hay gente preocupada y quiere un control y un seguimiento, no quedarse en su domicilio por lo que escucha”, comentó.
Y apuntó que lo mismo sucede con los hisopados: “Antes pedíamos que se acerquen a hacer el test y nadie se quería hisopar. Decían que no había casos, que tenían rinitis o tos y que no era el virus. Ahora hay demanda, pero también por la sensación que se está viviendo”.