El Penka Aguirre y José Vildoza, los destacados
La final de la liga Nacional de Básquetbol sin dudas vuelve a aportar datos interesantes a la historia del deporte en argentina, como el record logrado por el Penka Aguirre en su sexta liga, o el despliegue de Vildoza en las finales que puede significar su salto en su carrera.
Recibí las noticias en tu email
Nicolás Penka Aguirre ya es sinónimo de triunfos y campeonatos. El base santiagueño obtuvo su sexta Liga Nacional y todas en forma consecutiva. Desde el primer con Quimsa hasta el penta con San Lorenzo. Increíble y nuevamente con Silvio Santander a su cargo.
Aguirre y Santander campeones juntos. Sí, no es un deja vu de la temporada 2014-15 con Quimsa, es la actualidad de ambos encontrándose para festejar. Aguirre con Santander o tal vez Santander con Aguirre para que el penka le regale un campeonato al entrenador. Lo que es cierto, es la increíble marca del santiagueño que volvió a romper otro registro. Seis campeonatos en fila para él desde el 2014-15 hasta el 2020-21 y contando…
Una temporada para Aguirre de gran calidad. Es cierto que bajó sus números pero fue ladero de Vildoza en este caso y apareció cuando fue necesario. Sin dudas que su presencia y protagonismo le otorgó a San Lorenzo mayores chances de victoria. Quimsa puso el ojo en él para lograr defenderlo y cuando lo hizo, el ciclón tuvo problemas y dependencia de ciertos jugadores.
El Penka tuvo un crecimiento exponencial en las finales. Luego de su primer juego con solo 2 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias con 0 de valoración, las cosas cambiaron. Promedió en los siguientes cuatro partidos 15.0 ppp, 4.0 rpp, 4.2 app en casi 38 minutos por juego. Supo hacer jugar, conectarse, anotar cuando fue necesario a distancia y darle otra imagen al equipo hasta el mismo quinto partido.
De hecho nunca en toda la temporada tuvo cuatro partidos seguidos con doble dígito en puntos y quedó a solo un doble de su mejor marca (20 pts vs Obras Basket). Todo en el final, cuando más fue necesario. Quizás sus 10.1 ppp, 31% en triples, 3.5 rpp, 4.2 app en 40 partidos no reflejen totalmente lo realizado.
Demostró ser, una vez más, un jugador de playoffs y de aparecer realmente en los momentos críticos o series críticas como ante Quimsa. Superó en títulos a Bruno Lábaque, Diego Maggi y Gustavo Fernández. Igualó a Martín Leiva y Diego Osella. Quedó a un solo título de Marcos Mata, Marcelo Milanesio y Héctor Campana. Impactante. Otra vez el Penka, lo hizo de nuevo..
El distinto de las finales
José Vildoza fue el mejor de las finales. El base cordobés desplegó toda su calidad en ofensiva, fue el jugador a defender y siempre emergió cuando fue necesario. ¿Será tiempo de un despegue? ¿Lo seguiremos viendo en la Liga?
José Vildoza sin dudas que fue el mejor jugador de las finales ante Quimsa. Su calidad, despliegue, talento y carácter lo llevaron a liderar a San Lorenzo en todo momento, sobre todo en los playoffs. Constituyó una dupla dorada junto a Aguirre en el juego de ser asistidor pero también anotador. Tiene muchas aptitudes que hoy lo colocan como un distinto en la Liga Nacional. ¿Habrá sido su último partido? ¿Lo volveremos a ver la temporada siguiente en la Liga?.
Vildoza cerró su temporada con 14.9 ppp, 35% en triples, 3.2 rpp, 4.2 app en 31 minutos de promedio. Además de +15 de valoración en sus 42 partidos disputados. El cordobés deslumbró con su elegancia para jugar, desequilibrio, carácter para tomar decisiones y ser un gana partidos. Desde lo primeros partidos en Champions demostró su cambio radical para convertirse en uno de los líderes de la manada.
Llegó a las finales como el jugador a defender y quedó demostrado. La marca sobre él fue dura, bien contenido por momentos y San Lorenzo levantó en determinadas veces el score merced a lo realizado por Vildoza en cancha. Si nos vamos directo al quinto juego, aportó 11 puntos en el tercer periodo, un par de asistencias, conexiones y frescura dentro de su juego para que San Lorenzo emerja hasta conseguir el punto final de la serie.
Todas los partidos ante Quimsa tuvieron su sello. Promedió 20.2 ppp con 40.2% de campo además de 4.3 rpp y 2.6 app. Clave en los terceros cuartos, y con su impronta siempre para salir de aprietos. Es cierto que por momentos chocó por su calidad e intención de anotar y también deberá mejorar atrás pero recibiendo muchas faltas (5.7 ppp) cuando intentó desequilibrar. Un problema casi sin solución para Quimsa.
Sin dudas un distinto. Es cierto que no se llevó distinciones en la serie regular, ni de MVP, aunque estuvo en el quinteto ideal de Pick&Roll como debía ser considerando toda su calidad y como llevó a San Lorenzo al frente cuando el equipo no estaba constituido como tal dentro de una temporada que inició con enorme altibajos. Un pilar esencial, con mucho por mejorar y con escalones por subir. Un potencial enorme para verlo próxima en otro torneo. ¿Habrá sido su despedida? Merece el despegue, eso sin dudas.
Fuente: @Josefiebig