Actividad por el día del periodista
El Poder Judicial dictó una capacitación para periodistas y estudiantes del ISPAF
En una primera parte, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, expuso sobre el tema Lenguaje claro; y luego lo hizo el juez de Instrucción y Correccional N° 6, Guillermo Oscar Caballero, quien habló sobre Comunicación efectiva en el proceso penal.
Recibí las noticias en tu email
En el sexto piso del edificio de Tribunales, donde se encuentra la Escuela Judicial, se realizó ayer una capacitación que estuvo destinada a periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de prensa y estudiantes de la carrera Periodismo Multimedial y Locución que se dicta en el ISPAF y que con motivo del Día del Periodista -que se celebra hoy- organizó el área de Prensa del Poder Judicial de Formosa.
La capacitación comenzó a las 18 horas y se extendió por más de dos horas a cargo, en una primera parte, del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, quien expuso sobre el tema Lenguaje claro; y luego lo hizo el juez de Instrucción y Correccional N° 6, Guillermo Oscar Caballero, quien habló sobre Comunicación efectiva en el proceso penal. Finalizada las disertaciones hubo un espacio para preguntas, dudas e inquietudes de los asistentes.
El juez Coll hizo referencia a la Guía de Lenguaje Claro que implementó hace unos años el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, dio detalles y ejemplos de su implementación y destacó su importancia para que la comunidad entienda los alcances y significados de las decisiones que toma un juez.
“Todo ciudadano, aunque no sea parte de un proceso, tiene el derecho a conocer y comprender qué deciden los jueces y juezas, y por qué lo resuelven de esa manera”, dijo Coll.
Considerando que las decisiones de un juez no sólo producen efectos en las personas que son parte del proceso y en los grupos de interés sino que también impactan en toda la comunidad, en la sociedad entera, el STJ dispuso que los jueces y juezas incorporen un lenguaje claro en sus resoluciones, demarcando tal circunstancia una responsabilidad social, puesto que es imprescindible que tanto el justiciable, quien es parte en un proceso determinado, como cualquier ciudadano entiendan el alcance y el significado de las decisiones a las que arriba un juez o jueza.
En ese sentido, Coll dijo que no es necesario redactar una sentencia de 150 páginas, puesto que a veces en 20 páginas se puede decir todo lo necesario, remarcando la importancia de evitar el uso de frases en latín o números romanos, por ejemplo, pues si bien ello es propio del léxico jurídico que se utiliza en el entorno de los abogados y en tribunales, podría generar confusiones a la hora de su cabal entendimiento.
A su turno, el juez Caballero dijo que el lenguaje jurídico es un lenguaje especial y dio ejemplo de términos que no están en el Código Penal y son mal utilizados por la prensa, por ejemplo, autor material, eximición de prisión, violación, y de otros que son utilizados en el periodismo con un significado que penalmente tienen otro.
La jornada de capacitación sirvió especialmente a los trabajadores de prensa para evacuar dudas y corregir errores, pero también para el encuentro entre pares y el intercambio con dos destacados jueces del Poder Judicial de Formosa como lo son Ariel Coll y Guillermo Caballero, recordando los periodistas -al momento de hablar de la importancia del lenguaje claro- la carta que este juez envió a dos hermanitos menores edad víctimas de abuso sexual para explicarles la decisión de procesar con prisión preventiva al acusado del abuso, un hombre de 23 años, y agradecerles por haber confiado en él y contarle lo ocurrido.