Futsal AFA
El Porvenir es campeón tras el fallo del Tribunal de Penas
Finalmente se expidió el Tribunal de Penas del departamento de Futsal AFA en relación a La Finalísima que disputaron en El Porvenir y Sindicato de Correo que se había suspendido por agresión a un árbitro. La sanción fue para el cartero y determinó la conquista del título para El Porve.
Recibí las noticias en tu email
El Porvenir fue consagrado como campeón de La Finalísima luego del fallo emitido por el Tribunal de Penas, que le dio por perdido el encuentro a su rival, Sindicato de Correo.
El Honorable Tribunal de Penas aplicó el artículo 106 inciso G para darle por perdido el partido al cartero y además suspendió por un año al jugador Nicolás Brunelli mediante el artículo 154, por la agresión al árbitro Brian Coronel.
El artículo 106 está enmarcado en el capítulo 12 del Reglamento de Transgresiones y Penas, y establece la perdida de partido, en este caso por el inciso G: “Cuando se produzca desorden o agresión en la cancha o entre el público asistente, promovido por dirigente, delegado, jugador o integrante de personal técnico de uno o de los dos equipos”.
El artículo 154, por el cual se sancionó a Brunelli, figura en el capítulo 14, Penas a Jugadores - Actos de Indisciplina, que establece sanciones al jugador que infrinja las disposiciones contenidas en las reglas de juego, o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego.
La Finalísima entre Sindicato de Correo y El Porvenir, correspondiente a la categoría Élite de Futsal AFA de la Liga Formoseña de Fútbol, se suspendió por una agresión hacia el árbitro Brian Coronel, cuando el encuentro tenía en ventaja 5-4 a El Porvenir.
Sindicato de Correo, campeón del torneo Apertura, y El Porvenir, que conquistó el Clausura, se enfrentaban ante un gran marco de público en el Polideportivo Policial.
Luciano Machuca puso en ventaja a El Porvenir, Franco Paz lo empató. El Porve pasó nuevamente al frente con el gol de Agustín Cantero, pero Iván Vera volvió a empatarlo. La celebración de este tanto fue desmedida, tanto Iván Vera como Gonzalo Pereyra se lo gritaron e inclusive hubo contacto físico con Camilo Garay, que minutos antes le festejó una atajada a Franco Paz. Se generó un tumulto en el que intervinieron inclusive jugadores y auxiliares del banco de suplentes. No pasó a mayores y los árbitros resolvieron con tarjeta amarilla para Garay y Pereyra.
El cartero lo dio vuelta con el tanto de Agustín Fernández. Sin embargo, Luciano Machuca dejó el marcador 3-3, resultado parcial con el cual se fueron al entretiempo. Pero en el complemento apareció el capitán de El Porvenir, Leonardo Mancilla, para convertir dos goles (5-3).
Correo descontó con Ramiro Fernández, que recuperó en su campo, tomó al equipo rival mal parado y corrió la cancha para definir con efectividad abajo (5-4). Leonardo Mancilla se tiró con el afán de bloquear el remate y luego del gol quedó enganchado con las piernas de Ramiro Fernández, que se liberó y agarró la pelota para llevarla al círculo central. Esta acción provocó la furia de Lucas Domínguez, jugador de Sindicato de Correo, que no estaba dentro de los convocados para este duelo, pero estaba detrás del banco de suplentes e ingresó al campo de juego para increpar al árbitro Javier Cardozo. La cuestión se calmó y los árbitros resolvieron las expulsiones de Leonardo Mancilla de un lado y Franco Paz del otro, lo que generó nuevamente un conflicto entre los jugadores. Esto derivó a la mesa de control, donde Nicolás Brunelli, jugador de Sindicato de Correo agredió con una patada al árbitro Brian Coronel, lo que determinó la suspensión del encuentro.
Una vez que se retiró la mayoría del público del Polideportivo Policial siguió el diálogo con entre ambos planteles cerca de los árbitros y nuevamente se encendió la mecha, porque se cruzaron a golpes Marcelo Neirot de El Porvenir con Fabián González, integrante del cuerpo técnico y presidente de Sindicato de Correo, para darle un cierre aún más bochornoso a una noche que prometía futsal. Fueron separados rápidamente y así concluyó el espectáculo, con la violencia opacando al deporte.
El club Sindicato de Correo realizó un descargo: “Hacemos este descargo a través de nuestras redes sociales ya que desde el departamento del Futsal AFA no nos permitieron dar ningún tipo de declaración, tanto verbal ni escrita, sobre lo sucedido en el último partido”, comienza el comunicado.
“Estamos en contra de la violencia tanto verbal y física hacia cualquier tipo de persona y aceptamos la suspensión a dicho jugador (por Brunelli). Pero pedimos la suspensión el árbitro que desafió a pelear a uno de nuestros jugadores, como también al jugador del rival por la agresión hacia nuestro presidente”, continúa exigiendo también una sanción contra Neirot.