Las Chicharras, de Las Lomitas, estará en la muestra de emprendedores
El primer tambo del Oeste se prepara para participar en la Fiesta Nacional del Pomelo
De la leche cruda que ordeñan del rodeo de cincuenta lecheras, Las Chicharras produce dulce de leche, queso criollo, quesillo, y próximamente manteca. “Todos estos productos van a estar en la Fiesta del Pomelo, será el primer emprendimiento que desde el Centro Oeste se irá a Laguna Blanca a presentar los productos”, dijo con orgullo Marta Parada.
Recibí las noticias en tu email
El tambo Las Chicharras, ubicado en colonia San Juan, jurisdicción de Las Lomitas, propiedad de los pequeños productores Omar Madrid y Marta Parada, se prepara para participar en la Fiesta Nacional del Pomelo en la muestra de emprendedores y llevará para comercializar quesillo, queso criollo y dulce de leche, todo artesanal.
Si bien el establecimiento empezó a pulmón hace unos ocho años, siempre contó con el apoyo del Gobierno provincial que alentó este emprendimiento productivo, y recientemente instaló una ordeñadora mecánica de dos bajadas como aporte no reintegrable.
“En el Centro Oeste, es el primer tambo que existe, es un tambo nuevo, porque va contra todas las inclemencias del tiempo como últimamente es la sequía. El Gobierno, nuestro conductor y el ministro creyeron en nosotros, por eso esta lechería está funcionamiento, con una mejora desde la llegada de la ordeñadora mecánica”, explicó el productor.
De la leche cruda que ordeñan del rodeo de cincuenta lecheras, Las Chicharras produce dulce de leche, queso criollo, quesillo, y próximamente manteca.
“Todos estos productos van a estar en la Fiesta del Pomelo, será el primer emprendimiento que desde el Centro Oeste se irá a Laguna Blanca a presentar los productos”, dijo con orgullo Marta, quien tampoco puede disimular su ansiedad por participar en esta mega exposición que reúne no solo al NEA, sino también a visitantes del Paraguay y que tendrá lugar el fin de semana del 15 al 17 de septiembre.
En cuanto a la producción del tambo, en época de parición se logran entre 60 a 80 litros, mientras que en la época invernal disminuye a unos 20 litros diarios. “Con 20 litros hacés un queso de dos kilogramos por día”, indicó Omar y agregó: “Es el puntapié de un proyecto nuevo, en mejores condiciones para la mujer paippera, como mujer rural, es un mensaje para los pequeños productores, que siempre hay que confiar en el equipo que tiene nuestro gobernador, esta provincia le da a cada uno su oportunidad, hoy se nos dio a nosotros”.
Los propietarios de Las Chicharras también agradecieron el apoyo a lo largo de los años del intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo.