TERCER MILENIO
El protagonismo de Insfrán en el proceso de reorganización del Partido Justicialista
Por Justo L.Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Hace tiempo que Gildo Insfrán es considerado por todos los sectores del peronismo como el hombre indicado para encarar el proceso de reorganización del Partido Justicialista tras las elecciones presidenciales últimas.
Destacan su apego a la doctrina legada por Juan Domingo Perón y la aplicación del peronismo en cada una de las acciones que lleva adelante su gestión en Formosa y que muestra su efecto en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial puesto en marcha en 1995 y que desde entonces ha sido revalidado por la amplia mayoría de la ciudanía.
Además, la dirigencia peronista de todo el país ha tenido un ejemplo de la capacidad de conducción del mandatario formoseño a través de su desempeño como presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista razón por la cual fue ratificado en el cargo en reiteradas ocasiones.
Esa necesidad de contar con una conducción fortalecida es la que llevó a que un grupo de destacados dirigentes se reuniese para considerar el pedido de licencia por parte del doctor Alberto Fernández como titular del Consejo Nacional partidario, sobre todo para generar un clima de reacción ante los particulares modos de conducirse por parte de Javier Milei y , sobre todo, por el impacto dañino que generan en la clase media y en la clase baja- conformada por obreros y trabajadores- las políticas económicas, financieras y sociales del conductor de La Libertad Avanza.
Fiel a su estilo integrador y tras las primeras opiniones escuchadas en una reciente reunión en Buenos Aires, Gildo Insfrán sugirió – y su proposición fue aprobada- convocar al Congreso Nacional que preside para un encuentro a realizarse el próximo 22 de marzo.
El llamado se extiende a todos los sectores que habrán de tratar la conformación de una Comisión de Acción Política quienes, entre otros temas, abordarán el trámite a seguir con el licenciamiento pedido por el ex presidente Fernández.
Aunque en realidad lo que interesa al conjunto de los dirigentes tiene que ver con la activación del proceso que haga posible la reorganización del PJ
Esas ansias de participar del colectivo peronista- que incluye, por ejemplo, a la columna vertebral del movimiento nacional que son los trabajadores , los gremios, las mujeres ,los jóvenes, los movimientos sociales y productivos y todos aquellos que se auto perciben naturales representantes del movimiento nacional y popular.
Un detalle significativo de este trámite peronista, ha sido la reunión que- durante un poco más de dos horas- Insfrán celebró este martes 6 con Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque Hacemos Coalición Federal y Guillermo Moreno, del Partido Principios y Valores que participó de las elecciones presidenciales.
A su finalización surgió el comunicado por el que se formaliza la convocatoria a una asamblea ordinaria del Congreso Nacional para decidir sobre el pedido de Fernández y, posiblemente, comenzar a diagramar los aspectos organizativos de una elección en la que se habrá de consagrar a la nueva conducción peronista.
Se escucharon voces que coinciden que el hombre ideal para asumir esas responsabilidades en este crítico momento por el que atraviesa el país, es el gobernador de Formosa.
Guillermo Moreno es uno de los que hace tiempo viene reconociendo la dimensión política de Insfrán del mismo modo que Alberto Samid quien considera que Insfrán debe ser el presidente del Consejo Nacional del PJ.
Manifestó que una clara evidencia de las convicciones ideológicas son todas las políticas que se aplican en Formosa a las que considera como” extraordinarias por lo que no debe dudarse sobre la importancia de extender su aplicación en todo el país.
Además, Samid expresó su deseo que el mandatario formoseño aplicarlas al país además su anhelo que sea presidente de la Nación pues estima que de ese modo “ no tendríamos más problemas, porque son políticas peronistas, sino ¿por qué le va como le va a la provincia?”.
Guillermo Moreno, por su parte, dijo que Gildo “es el único al que los peronistas le tenemos confianza, y del cual damos fe”, dijo que es “un buen tipo, muy querido” y que si él convoca a todos los peronistas, regresaría al partido sin dudarlo. “Es el templo del peronismo, la garantía de triunfo”.
En la reunión tripartita entre Insfrán , Pichetto y Moreno hablaron ,además, de la eventual creación de una Confederación Justicialista como herramienta electoral del peronismo , reuniendo a todos los partidos de base doctrinaria y de una Comisión de Acción Política dentro del Partido Justicialista.
En el proceso de reorganización del movimiento justicialista se pretende “repatriar a todos aquellos dirigentes que se fueron en los últimos años.
En cuanto a las relaciones Nación-Provincial, los gobernadores fueron invitados para que asistiesen este viernes 8 , en la Casa Rosada , a la primera reunión de cara al denominado Pacto de Mayo, en la búsqueda de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales. Fie a su pensamiento, no concurrió Gildo Insfrán aunque Formosa fue representada por el vicegobernador Eber Wilson Solís.