TERCER MILENIO
El recuerdo de los riesgosos guadales y el anuncio de la llegada de las aguas del Pilcomayo
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
La comarca visitada por Gildo Insfrán en esta nueva gira por parajes, comunidades originarias y localidades ubicadas en el Centro Oeste y Noroeste provincial, estuvo poblada de anécdotas, el recuerdo de amigos que ya no están y, sobre todo, las que memoró acerca de la primera vez que visitó esa región próxima al límite con Paraguay a instancias del ex vicegobernador Lisbel Rivira.
El trajín lo condujo, por ejemplo, hasta Posta Cambio Zalazar, La Libertad, Lamadrid y comunidades aledañas así como San Cayetano, Guadalcazar y Río Muerto para dialogar con sus pobladores y darles su opinión sobre el acontecimiento cívico del 19 de noviembre al que considera como el más importante de estos 40 años de democracia recuperada porque está en juego el destino de la Argentina.
Naturalmente, esclareció acerca de los riesgos que derivan de la eventualidad de una gestión de la ultraderecha que tiene como candidato a Javier Milei, describiendo las razones que fundamentaban su advertencia a la ciudadanía y más aún en este comicio en el que el libertario aparece con la solidaridad y acompañamiento logístico y doctrinario de Mauricio Macri.
No dejó de conversar con sus anfitriones acerca de las transformaciones registradas en esa amplia franja del Noroeste formoseño que se localiza a poco más de 400 kilómetros de esta ciudad.
El ayer lo ubicaba en lo desconocido y aislado, con la carencia inclusive de caminos de tierra trazados convenientemente y que llegaron, por ejemplo, con la colaboración de las unidades del Destacamento Vial de Gendarmería Nacional con asiento en Pirané que resolvió el antiguo drama de transitar superando los riesgosos guadales, verdaderos colchones de tierra que impedían advertir los profundos pozos en los que quedaban atascados quienes viajaban a esos parajes.
En la actualidad, es posible acceder por pavimento hasta Guadalcazar y observar cómo se multiplicaron las escuelas con techos azules, energía eléctrica, conectividad y producción pecuaria, sobre todo, que ha llevado a los hacendados lugareños a organizarse y a realizar sus primeros remates feria con resultados exitosos.
Esa franja territorial está casi conectada con el cauce seco del Pilcomayo, el errático río que, según avisó Gildo a los pobladores a los que visitó y a modo de buena nueva, que las últimas lluvias elevaron su nivel en las cuencas previa a la inferior y que en breve comenzarán a sentir los efectos beneficiosos en esa región.
El jefe del peronismo formoseño aprovechó su presencia en cada comunidad para hacer notar que la continuidad de las transformaciones depende de las decisiones inteligentes que adopte el pueblo ya que, a su criterio, el único que pueda garantizarla es Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por La Patria, alianza a la que adhiere y apoya.
Manifestó que el peronismo abre sus brazos para se sumen al Modelo Formoseño todos aquellos que quieran hacerlo, incluidos aquellos militantes de otros partidos identificados con el campo nacional y popular o aquellos que aceptaron haberse equivocado en la emisión de su sufragio en anteriores comicios ya que su aperturismo como jefe del PJ incluye la comprensión y el perdón.
Insfrán tuvo ocasión de dialogar con la nueva directora de la escuela del paraje San Cayetano oriunda de la ciudad entrerriana de Diamante y con una profesional extranjera allí radicada, manifestando que desde su ideología siempre se fue consecuente con la gran patria latinoamericana y la acogida de quienes aspiran sumarse a la transformación provincial.
En San Cayetano lo recibieron con un “bienvenido a casa” y Gildo confió que en realidad así se sentía ya que hace algunos años, cuando la zona era aún de difícil acceso, el atardecer los sorprendió arribando a esos sitios acompañado por Pedro Morales, responsable del Consejo General de Educación.
Contó que tuvieron que detener la marcha del vehículo que los transportaba porque en el camino se había presentado un grupo de criollos a caballo. Uno de ellos se les acercó y les despejó las dudas acerca de esa actitud: le pidieron que construyese una escuela.
En esa ocasión, les propuso designar de inmediato al docente si ellos también colaboraban con el emprendimiento. Así ocurrió y nació la primera unidad educativa del paraje en torno al cual comenzó a evolucionar la comunidad.
En el caso de los profesionales de la salud que provienen de otros países -como Bolivia y Venezuela- les reiteró que su única exigencia es la de que cumplan a rajatabla con el juramento hipocrático y de que no aceptaría excusas de enterarse que aquellos que acudan en demanda de salud no sean atendidos con el humanismo y la entrega que merecen.
Su insistencia en favor del desarrollo humano y la presencia del estado para incluir y contener a los más débiles de la comunidad, se fundamenta en la ideología que sustenta y a la que adhiere para que siga conduciendo los destinos democráticos de la Argentina.