LA CORRIENTE HARÁ UNA DESCARGA HACIA EL RÍO PARANÁ
El río Paraguay experimentará un descenso paulatino en una semana
“En nuestro tramo fluvial de Clorinda-Formosa para esta época está por arriba de los valores medios, de todos modos, aguas arriba está en bajante, en una semana veremos el proceso de descenso, con tranquilidad, estacionamiento y luego un descenso paulatino”, explicaron.
El río Paraguay experimentará un proceso de descenso paulatino en una semana, en el tramo fluvial comprendido entre las ciudades de Clorinda y Formosa. Esto se debe a que el río hará una descarga hacia el río Paraná.
Así lo explicó el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, al señalar en principio que el río Paraguay, fruto de las precipitaciones registradas en los últimos días en la desembocadura del río Apa, en el puerto de Olimpo, “está en tránsito, descargando las aguas por el cauce”.
Esa descarga ya produjo bajante en puertos como Olimpo, Margarita, Mourtinho, Vallemí y Concepción y se aguarda la evolución en los puertos de más abajo como Antequera, Rosario, Asunción, Villeta, Alberdi y Formosa.
“En nuestro tramo fluvial de Clorinda - Formosa aún está en suba, para esta época está por arriba de los valores medios para el mes de marzo, de todos modos, aguas arriba, está en bajante, en una semana veremos el proceso de descenso, con tranquilidad, estacionamiento y luego un descenso paulatino, conforme a la descarga del río Paraguay en el Paraná”, acotó el funcionario.
Recibí las noticias en tu email
Bermejo y Pilcomayo
En otro orden, se refirió también al período natural de crecida que experimentan los ríos Bermejo y Pilcomayo, producto de frentes de tormenta no tan voluminosos, pero que permitieron cargar el sistema.
“En el caso del Bermejo sirve para mantener un nivel interesante a la altura del paraje El Aibal, para alimentar el embalse de Laguna Yema tanto por gravedad y cuando ello no lo permite, por bombeo tanto en el paraje Santa Rita hacia la localidad de Ingeniero Juárez, como también en El Aibal hacia el embalse mediante estaciones de bombeo con pontón flotante”, expresó.
Recordó Zambón que el embalse de Laguna Yema permitió que el 14 de febrero las aguas arriben a la localidad de Las Lomitas, una de las más afectadas por déficit hídrico por la ausencia de precipitaciones. Esta tarea fue posible merced a la acción de bombeo, tanto en El Aibal como en el embalse, y luego de 90 kilómetros de recorrido en el canal revestido en hormigón abasteciendo a las localidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, Gregorio Bazán y Las Lomitas.
En el caso del Pilcomayo consideró que “obedece a este patrón general de presencia de tormentas, alimentando al bañado La Estrella”, aclarando que se trata de caudales relativamente importantes que posibilitaron que el 10 de marzo el agua haya llegado a la obra hidrovial de la ruta provincial 28.
En este sentido, señaló que el vital líquido está pasando por el vertedero y próximamente mediante el sistema de compuertas se dará la entrada del riacho El Porteño.
“Hacia Las Lomitas existe ya el aporte a través del canal Lisbel Rivira y en el kilómetro 26 se realiza la alimentación del canal diagonal que abastece a Pozo del Tigre. Recordemos que esta era otra de las localidades con déficit hídrico muy sustancial”, indicó.