El secretario de agricultura de La Rioja visita hoy el CEDEVA Misión Tacaaglé
Los trae el interés por conocer en detalle y en terreno el impacto positivo y beneficioso que han tenido las políticas ideadas por el gobernador Gildo Insfrán y contenidas en el modelo formoseño para el desarrollo provincial, sobre todo luego de la visita realizada en 1996 al estado de Israel.
Hoy llegará de visita a la provincia el secretario de Agricultura de La Rioja quien vendrá acompañado, al menos, por media docena de funcionarios de esa provincia del NOA ligados al quehacer productivo en el ámbito del Norte Grande.
Los trae el interés por conocer en detalle y en terreno el impacto positivo y beneficioso que han tenido las políticas ideadas por el gobernador Gildo Insfrán y contenidas en el modelo formoseño para el desarrollo provincial, sobre todo luego de la visita realizada en 1996 al estado de Israel.
La delegación riojana, tras su arribo a esta capital, se trasladará hasta la localidad de Misión Tacaaglé para escuchar una exposición de técnicos y productores regionales sobre el impacto que ha tenido la amplia variedad de frutas que ya han sido validadas allí así como en otras en experimentales del organismo y que están siendo incorporadas en las cuencas frutales definidas para su promoción por parte de los pequeños productores.
Oficiará de anfitrión del secretario de Agricultura de La Rioja el coordinador ejecutivo de CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, quien será uno de los expositores que demostrarán al visitante que desde la aplicación de moderna tecnología se han logrado avances importantes con productores, sobre todo en lo atinente al reconocimiento de algunos frutales que tienen muy buena entrada en el mercado y son muy interesantes por su rentabilidad.
Técnicos y profesionales del CEDEVA Misión Tacaaglé también aludirán ante la delegación riojana sobre el proceso de validación de las frutas a partir del uso de modernas tecnologías y genética y acerca del tratamiento para combatir las plagas vegetales tal el caso del control biológico del picudo del banano.
La agenda de los visitantes incluye para hoy su asistencia a una cena con el ministro de la Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana.
Mañana, en horas de la mañana, realizarán una recorrida por las instalaciones de Vivefor, una empresa dedicada a la producción de plantines de especies frutales tradicionales y exóticas, entre las que se destacan los de granadas y pitayas.
Es que además de lo que se valida en el CEDEVA Tacaaglé el trabajo se complementa con la recreación de cuencas frutales a partir de la organización de grupos de productores reunidos para producir un único frutal.
Las cuencas frutales adoptan variedades tradicionales como los cítricos, con la implementación de áreas de producción de pomelo, naranja y de limón pero también se trabaja a partir del mango, papaya, carambola y otros cultivos frutales exóticos que progresivamente son incorporados a sus predios por los productores.
El paso inicial consiste en realizar estudios de los suelos que permiten determinar cuál es el fruto el que más se adecua a cada zona tras lo cual se procede a la entrega de las plantas y al seguimiento de todas ellas en el contexto del control de plagas entre otros emprendimientos en chacra.
Un hecho importante surgió tras completarse un minucioso proceso de investigación, validación y producción con banana que ha impactado en la calidad de las frutas que se producen en las áreas tradicionales del nordeste del territorio.
La canasta de cultivos propuesta por CEDEVA desde la biofábrica de Misión Tacaaglé incluye una interesante variedad de frutas como papaya, pitaya, carambola, ananá, mango y maracuyá que junto a los cítricos y cucurbitáceas se han convertido en una alternativa rentable respecto del otrora monocultivo de algodón.
Sus equipos técnicos trabajaron en la preparación de una guía práctica para el manejo del cultivo de papaya o mamón para impulsar su producción.
Partieron de una realidad que revelaba que en Formosa se cultivan variedades criollas a pequeña escala y que, por lo general, las plantas no reciben manejo agronómico y produce fruta de bajo valor comercial destinado, casi exclusivamente, a la elaboración de dulces para el consumo familiar.
Consideran que ambos aspectos no permiten encarar la expansión del cultivo y dificulta la producción a nivel comercial y la diversificación productiva, por lo que, tras los estudios y validaciones, se determinó que con la introducción de variedad e híbridos y aplicando las técnicas de manejo adecuadas se puede lograr.
La guía práctica incluye orientaciones sobre fertilización para programar la cual debe conocerse, previamente, la cantidad de nutrientes que extrae el cultivo del suelo por cada tonelada que produce y lo vinculado a la cosecha y poscosecha.
La metodología de cosecha que es manual y el fruto para el mercado fresco debe ser acondicionado envuelto en papel de diario en cajones plásticos para, luego, ser llevados al galpón de empaque.