SE APLICARÍA DESDE JULIO
El Senado apura la sanción del alivio fiscal a monotributistas
La ley se aprobó la semana pasada y consiste en un incremento de la facturación permitida en cada escala del monotributo, sin incrementar el pago de la cuota. Se incrementa un 60% en las primeras cuatro categorías y un 29% en el resto, mientras que las dos más chicas no pagarán el componente impositivo a la AFIP y solo abonarán obra social y aportes previsionales.
La Cámara de Senadores sancionará antes de fin de mes la ley que dispone un alivio fiscal a monotributistas y autónomos, impulsada por Sergio Massa y aprobada por unanimidad en Diputados, pero es necesaria una rápida reglamentación de la AFIP para que se ponga en práctica en julio.
No sería la primera vez que Mercedes Marcó del Pont demora ese trámite: el año pasado postergó la baja de Ganancias a empleados y otras leyes que significaban menos impuestos. Los referentes del oficialismo en el Congreso nunca entendieron bien si fue desidia y un artilugio para pisar el gasto público.
Massa le pidió a Guzmán que acelerara la actualización de Ganancias para que el impuesto no se apodere de los aumentos dispuestos en paritarias. Lo consiguió después de un tenso ida y vuelta y luego prometió un premio similar para los que trabajan por su cuenta.
La ley se aprobó el miércoles de la semana pasada y consiste en un incremento de la facturación permitida en cada escala del monotributo, sin incrementar el pago de la cuota. Se incrementa un 60% en las primeras cuatro categorías y un 29% en el resto, mientras que las dos más chicas no pagarán el componente impositivo a la AFIP y solo abonarán obra social y aportes previsionales.
Para los autónomos se prevé un aumento de la facturación deducible de ganancias, que alcanzará los 750.000 pesos. El objetivo es que los ingresos producidos por la inflación no se esfumen en impuestos, como ocurriría si se esperara a la actualización anual.
Pero para que la ley pueda regir desde julio debe reglamentarse cuanto antes, el Senado prometió apurar su parte y resta que AFIP lo imite.
“El proyecto de alivio fiscal lo vamos a tratar inmediatamente. La semana que viene, lo hacemos en comisión, para llevarlo al recinto el 30 de junio”, anunció el jefe del oficialismo José Mayans.
Los tiempos del Senado son complejos: un dictamen necesita 7 días para ser tratado en el recinto, a no ser que haya una mayoría de dos tercios que así lo decida. De esta manera, Juntos podría exigir modificaciones a último momento y complicar la sesión.
Para evitarlo Mayans respetará los plazos.
El miércoles el riojano Ricardo Guerra convocaría a la comisión de presupuesto para darle dictamen al proyecto una semana después la mayoría oficialista la sancionaría. La AFIP no debería perder el tiempo si quiere que el alivio fiscal se sienta rápido.
En el oficialismo del Congreso advirtieron que “Mercedes del Pont ya debería tener lista la reglamentación, porque sino se perderá el beneficio y lo tendrá que explicar”.