Salud
El SENASA emitió un comunicado sobre la sanidad del rodeo y la salud pública ante tormentas eléctricas
A raíz de las descargas eléctricas registradas días pasados en las provincias del Noreste argentino y particularmente en la localidad formoseña de Villafañe provincia de Formosa, donde la caída de un rayo ocasionó la muerte de 65 animales de la especie bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de recomendaciones a las y los productores ganaderos a fin de cuidar la salud pública y la sanidad del rodeo.
En el caso de haberse registrado muertes de animales ocasionadas por rayos, se solicita a las y los productores acercarse a las oficinas del Senasa para denunciar las bajas y a los fines sanitarios enterrar los cadáveres del rodeo.
De igual manera, se solicita que la carne de estos animales no sea consumida por la población debido a que no puede garantizarse su inocuidad. El efecto del rayo produce la muerte del animal por descarga eléctrica. Lo que ocasiona una carne sanguinolenta, que es motivo de decomiso. Además técnicamente al no estar desangrado, la sangre acelera el proceso de putrefacción.
En el caso de que los animales sean alcanzados por un rayo y no mueran, se recomienda hidratar a los ejemplares y solicitar la asistencia de un médico veterinario que evalúe el estado sanitario del rodeo.
Por otra parte, existen medidas de prevención que contribuyen al buen manejo del rodeo entre ellas, contar con pararayos.
Recibí las noticias en tu email
No es habitual que durante las descargas eléctricas se produzca la muerte de una cantidad tan elevada de ganado, salvo que los animales estén concentrados. Por ejemplo, si se encuentran reunidos debajo de árboles para protegerse o cercanos al alamabrado; como ocurrió en el caso de Villafañe, cuando un rayo cayó sobre el alambre y se disipó a lo largo de 300 metros.