CAUSAN DIFERENTES EFECTOS EN LA SALUD DE LA PERSONAS Y REDUCE LA VISIBILIDAD
El SMN alertó la presencia de una densa nube de humo en Formosa y en otras 10 provincias
Desde el organismo advirtieron que el humo permanecerá hasta el jueves cuando rote el viento y se registre el ingreso de un frente frío. Se indicó que debido al cambio de las condiciones climáticas, podrían producirse algunas precipitaciones en Formosa hacia el fin de semana.
Recibí las noticias en tu email
Durante los últimos días se están desarrollando focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil que impactan con la llegada de humo sobre el territorio de la Argentina. Ese humo puede tener diferentes efectos en la salud de la personas y reducir la visibilidad para el transporte.
La presencia de partículas en el aire puede resultar perjudicial, especialmente para personas con problemas respiratorios, y también hacer que la visibilidad se vea reducida.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina emitió una advertencia. “Hoy el humo de los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil impactará en el centro de la Argentina. En el Norte del país ya el humo está desde el viernes, y hace que la visibilidad sea de pocos kilómetros”, dijo Cindy Fernández, comunicadora del SMN.
Además de, en la provincia de Buenos Aires, la advertencia por humo rige para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y zonas de Salta, Jujuy y Tucumán, lo que indica que están afectadas por esta condición en mayor o menor medida.
En Formosa
Durante todo el fin de semana y éste lunes, se pudo observar en la ciudad de Formosa un sol de color rojizo y una cortina de humo.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que la densa nube de humo permanecerá hasta el jueves cuan rote el viento y se registre el ingreso de un frente frío.
Asimismo se indicó que debido al cambio de las condiciones climáticas, podrían producirse algunas precipitaciones en Formosa hacia el fin de semana, pero descartaron que el descenso de temperaturas llegue a mínimas de invierno. “Se esperan días calurosos para los primeros días de ésta semana, y desde el jueves se registrará temperaturas primaverales con la rotación del viento hacia el sector sur. Sin embargo, si los incendios en las zonas de Brasil, Bolivia y Paraguay, continúan es probable que la nube de humo reingrese a la región con el viento norte” detalló Fernández.
Consultas médicas en aumento
En ese marco, el doctor Vicente Llanes, médico neumonólogo, indicó a AGENFOR que “estamos viendo que las consultas a consecuencia del humo en el ambiente han aumentado”.
Advirtió en ese sentido que esta situación “es muy peligrosa para las personas que tienen enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas”, como los pacientes con EPOC, asma bronquial, alergias o insuficiencia cardíaca.
“Estamos advirtiendo a la población en general que hay que tener algunos recaudos necesarios para evitar el tema de intoxicarse y que esto que está pasando nos perjudique más a la salud”, señaló.
A modo de ejemplo, mencionó que “recomendamos que los pacientes estén bien medicados, es decir que ajusten su medicación en forma adecuada”, como también que “acudan a su médico de cabecera si fuera necesario”.
Además, aconsejó “tomar algunas precauciones como cerrar la casa para que no entre el humo, prender el aire acondicionado, tratar de que las rendijas estén tapadas con un trapo de piso mojado, evitar prender sahumerios o aromatizadores en el ambiente, no fumar y si se hace actividad física, realizarla en un ambiente cerrado, no al aire libre”.
En cuanto a los niños, dijo que hay que mantenerlos en ambientes cerrados, en lo posible, con aire acondicionado.