El tatengue es de Primera
Unión de Santa Fe se armó para concretar su sueño de ascenso a la Liga Nacional. Un elenco que mostró su calidad de juego, su aplomo en conjunto con una idea clara y jugadores que mostraron sus virtudes desde lo individual y colectivo. Desde la conducción del elegante Jaime hasta las presencias de De Pietro y Martín sumado a Blossom luego y elementos con roles determinados (Scaramuzzino, Bertona, Borsatti, Alloatti).
El tatengue cerró al frente con marca de 20-8 y 6 victorias consecutivas que le valieron ser el líder luego de ciertos altibajos y tener varios equipos pujando por dicho primer puesto. Ganó juegos claves ante Salta Basket y Echagüe sumado a una final con todas las letras ante Ameghino para quedar con la ventaja y llegar con ganancia a la última jornada.
El elenco de Ponce sufrió por demás en finales. Comenzó perdiendo ante Estudiantes de Tucumán para luego dar vuelta la serie 2-1 en Córdoba tras ganar 89 – 72. En semifinales chocó con un Ameghino ultra reforzado buscando el mismo objetivo. Unión ganó el primero de forma agónica ya con Leonardo Lema como nuevo exponente 85 – 83. En otra batalla, Unión celebró 75 – 72 para llegar a la final de conferencia.
La definición del Norte fue de película. Otro cierre dramático luego del +15 obtenido por los chaqueños en un lapso del primer tiempo. Unión fue otro en el final y con una racha fantástica en defensa, velocidad y soluciones derribó a su rival 89 – 82. Dentro de una paridad muy marcada, Villa mejoró en su idea defensiva, supo cerrarlo y ganar 72 – 62 para llevar la definición a un tercer encuentro. Unión recuperó su cuota anotadora, tuvo variantes desde el banco y sacó a relucir su nivel para el 87 – 76 con Bertona, Martín, Ísola y Jaime como baluartes.
Recibí las noticias en tu email
Una final sin grandes favoritos
En Buenos Aires chocaron Unión y Villa Mitre de Bahía Blanca, el mejor del Sur superando en otra final desgastante a Quilmes en el último punto. El tatengue siempre supo contrarrestar el juego del bahiense, tuvo a su banca como aliada, llegar a +14 en la primera mitad y cerrar 72 – 62 aprovechando la muy mala jornada ofensiva de Villa Mitre. De nuevo Unión impuso su valor agregado: la banca. 41 puntos llegaron desde los suplentes sumado a la capacidad colectiva el tatengue para ganar 86 – 73 y quedar a tiro del ascenso.
Villa Mitre no se rindió y llegó al descuento. De la mano de Franco Amigo, el elenco bahiense emergió con furia para controlar mejor a Unión, llevarlo a un terreno incómodo en su ataque (6-30t3) y finalmente quedarse con la victoria 77 – 68 para estirar la serie y animarse a soñar con el campeonato.
Todo se cerró en cuatro juegos pero de manera hollywoodense. Villa Mitre comenzó mejor el cotejo, se mostró firme en ofensiva para cerrar 40 – 35 la primera mitad arriba. Hubo un parcial estremecedor de Unión de 22-2, Villa Mitre llegó a empatar y con un bombazo de Harina tener la ventaja de 75 – 73 con 0.8’. Lema igualó con un increíble alley-oop para llevar todo al extra. Jaime se encargó de liquidarlo con un bombazo y siendo MVP y figura para el 82 – 79 final y delirio santafesino.
Fuente: José Fiebig