AFIRMACIONES DE JUAN Lenscak
“El veto a la Ley de Financiamiento Universitario es ir en contra de la propia esencia de la nacionalidad”
Lenscak habló también sobre su renuncia a la titularidad de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la UNaF, y explicó que “renuncié porque la conducción de la UNaF, a contramano de lo que vinimos haciendo desde hace décadas, propició el desfinanciamiento universitario y a nivel nacional fue la única Universidad que no apoyó las dos movilizaciones que se hicieron; ello va en contra de lo que significa mantener y ampliar los derechos para los estudiantes, los docentes y la comunidad universitaria toda, lo que configura un tiro en el pie para la UNaF”.
El profesor universitario Juan Eduardo Lenscak se refirió al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y dijo que “es
ir en contra de la propia esencia de la nacionalidad”. La norma fue convalidada en la Cámara de Diputados por 160 votos afirmativos, 84 en negativos y cinco abstenciones. El texto, que había sido aprobado por ambas Cámaras del Congreso y luego vetado por el presidente Javier Milei, buscaba ampliar el financiamiento de las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y actualizar los salarios docentes y no docentes.
Lenscak dijo que la actual conducción de la UNaF “acompaña el desfinanciamiento universitario”, y sobre la ratificación al veto presidencial, afirmó que “se ha perdido la brújula, ya que ir en contra de la propia esencia de la nacionalidad y de la formación de la conciencia nacional es atentar contra el mismo sentido de la comunidad y hasta de los individuos; esto es así porque los argentinos tenemos un ADN muy importante en cuanto a ascenso social que lo da precisamente el estudio y la Universidad”.
“No hay mal que por bien no venga –agregó- y va a servir para aquellos sectores que creyeron que este Gobierno libertario iba a combatir la casta, que iba a ser transparente y que iba a dejar de endeudarnos, puesto que es exactamente lo contrario y encima atenta estratégicamente contra el futuro de nuestro país”.
Lenscak trazó un paralelismo con épocas pasadas de lucha universitaria, advirtiendo que “aquella vieja represión que eran los palos y la represión física, hoy se traduce en desfinanciamiento; el objetivo es el mismo, la metodología cambia”.
“El proyecto que tiene esta gestión nacional –afirmó- es exactamente el mismo, porque es económico, que el de José Alfredo Martínez de Hoz, (ministro de Economía de la Nación entre 1976 y 1981) del Proceso de Reorganización Nacional, de la dictadura cívico-militar. Entonces, cuando vemos que los mismos postulados de aquel entonces se reflejan hoy en día, se profundizan en democracia y además consiguen los votos para hacerlo, uno dice que tenemos que aprender a votar”.
Recibí las noticias en tu email
Renuncia
Lenscak habló también sobre su renuncia a la titularidad de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y explicó que “renuncié porque la conducción de la UNaF, a contramano de lo que vinimos haciendo desde hace décadas, propició el desfinanciamiento universitario y a nivel nacional fue la única Universidad que no apoyó las dos movilizaciones que se hicieron; ello va en contra de lo que significa mantener y ampliar los derechos para los estudiantes, los docentes y la comunidad universitaria toda, lo que configura un tiro en el pie para la UNaF”.
Finalmente, sostuvo que “dejé sentado el precedente renunciando a la Cátedra porque la misma depende del Rectorado, es ad honorem y sigue la línea institucional que debe ser plural, pero hay límites; estar en contra del financiamiento universitario marca un antes y un después, una diferencia muy notoria en lo que significa la ampliación de derechos”.