El vicerrector de la UNaF dijo que las elecciones del claustro docente no son válidas
Vicente Sánchez, vicerrector de la UNaF, se refirió al fallo del doctor Pablo Morán, juez federal Nº 1 de Formosa, donde ordenaba la suspensión del acto eleccionario del claustro docente dispuesto para ayer y dijo que se trata de “una medida autosatisfactiva y ordenó suspender los cronogramas eleccionarios dispuestos en la Resolución Rectoral N° 746/21 de la Universidad Nacional de Formosa”.
Por su parte, el rector Augusto Parmetler, afirmó que “en un marco de total normalidad y en cumplimiento a lo ordenado por la Cámara Federal de Resistencia”, se llevaron a cabo las elecciones del claustro docente”.
Al respecto, Sánchez sostuvo que “a pesar de que en algunas facultades se llevaron a cabo las elecciones del claustro docente, las órdenes judiciales se deben cumplir, ya que por el contrario se considera un delito por lo tanto este acto eleccionario no es válido”.
El vicerrector indicó que Parmetler había establecido un nuevo cronograma de elecciones de docentes, graduados y alumnos “y además anuló las elecciones de docentes que ya se habían realizado y eliminó la anterior Junta Electoral Permanente y nombró una nueva sin tener esas atribuciones”.
“El juez Morán -agregó- decide suspender este cronograma hasta tanto se resuelvan las irregularidades e incumplimientos y nulidades solicitadas en el Expediente Nº 4123/2021 caratulado: Orlandi, Mario Gabriel c/ Universidad Nacional de Formosa s/ Recurso Directo Ley de Educación Superior Ley 24.521; la Cámara Federal de Resistencia dicta una medida provisional, es decir no es una sentencia definitiva y la orden del juez Morán es posterior a esto, por eso se la debe acatar”.
Además, aseveró que el fallo alcanza al del rector de la UNaF “y el incumplimiento merece una sanción ya que se repiten varias actuaciones por motu proprio y es muy grave porque no se acata a la Justicia”.
Recibí las noticias en tu email
Parmetler
El rector Parmetler dijo ayer que “estamos teniendo una elección tranquila y pacífica, hemos requerido la presencia de un escribano para certificar el inicio de la misma e informar a la Cámara de Apelaciones de Resistencia sobre este proceso eleccionario”.
“Las elecciones en la UNaF –agregó- siempre han sido tranquilas, y prácticamente no se han requerido la presencia de Gendarmería y Policía Federal, que son los órganos competentes encargados de la seguridad. Pero hemos puesto una seguridad mínima, distribuida en el campus universitario para tranquilidad de las autoridades de mesa y del personal no docente que vino a colaborar”.
Además, subrayó que “este proceso electivo está considerado de carácter nacional, se ajusta a nuestros reglamentos y a las leyes nacionales; es muy importante destacarlo porque esta elección, como las próximas a realizarse, fortalecen la institución, si no tenemos elecciones, no tenemos institución, ya que es fundamental constituir los órganos de gobierno”.