EL GOBERNADOR INSFRÁN FIRMÓ UN ACUERDO CON LA COMPAÑÍA MEKOROT
Elogios para la tecnología israelí para el manejo del agua en modernas plantas
En la Argentina hay alrededor de 2.000.000 de hectáreas bajo riego que producen el 13% del producto agrícola del país así como un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego.
Desde 1996 en que realizó el primer viaje a Israel para informarse acerca del manejo del agua en un territorio donde casi no llueve y que en gran parte está compuesto por áreas desérticas, y que derivó aquí en el nacimiento de los CEDEVA, hasta abril de 2022 en que una Misión Técnica de la que formó parte Formosa, Gildo Insfrán avanzó en acuerdos de cooperación con ese estado de Medio Oriente para profundizar el mejor modo de gestionar ese recurso natural tan vital y estratégico como es el agua.
El jefe del PEP acaba de asistir a la firma de un nuevo acuerdo, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para que otras 5 provincias -entre ellas Formosa-reciban asistencia técnica de la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para hacer más eficiente el manejo del agua.
En el acto, donde estuvieron el ministro del Interior, el embajador de Israel, Eyal Sela, el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto, Wado de Pedro -quien había presidido en abril del año pasado la Misión Técnica- destacó que con la firma de estos convenios “en Argentina estamos dando pasos importantes para poder discernir y sacar del ruido de la discusión política diaria cuáles son los temas centrales que hacen al futuro de la producción, del trabajo y de la vida de los argentinos y argentinas”.
El presidente de Mekorot resaltó que el agua es un elemento vital y sin embargo millones de personas en el mundo no tienen acceso a él señalando que Israel tiene una vasta experiencia en la utilización de este valioso recurso estratégico. Mekorot, como empresa nacional del agua israelí, tiene intención de seguir profundizando lazos de cooperación con países amigos como la Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Misión de cooperación
Desde el 21 y hasta el 28 de abril de 2022 se realizó la Misión de Cooperación Científico Tecnológica en Manejo del Agua al Estado de Israel, con el fin de conocer más sobre el modelo de gestión israelí para afrontar la crisis hídrica. Fue una de las misiones más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países.
El proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior y la entonces embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quienes dialogaron en varias oportunidades en torno a la experiencia de Israel en lo relativo a la administración del agua, proyectos de riego y tecnología, como así también la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.
Durante las jornadas de trabajo en Israel, Insfrán elogió la moderna tecnología utilizada en plantas para la producción de agua destinada al consumo de la población y de los procesos productivos.
Destacaba que el objetivo de la Misión era abordar los desafíos que enfrentan las provincias de cara a la crisis hídrica en Israel que se posicionó como una de las naciones más innovadoras en ese sentido, desarrollando diversas soluciones que van desde el riego por goteo para la agricultura hasta la desalinización del agua de mar.
Estuvo, entre otros sitios, en la planta Eshkol, reconocida como la 4.ª más grande del mundo y la 1.ª en su tipo en Israel, construida por la Compañía Nacional del Agua a cargo de la empresa Mekorot con empresas israelíes y expertos internacionales.
Dicha planta filtra el agua captada del Mar de Galilea a través de instalaciones de última generación y abastece a un tercio de la población de Israel con el suministro de 1.700.000 metros cúbicos las 24 horas.
La agenda de Insfrán incluyó una visita al área donde se desarrolla el denominado Proyecto Menashe que se especializa en la construcción de c anales que captan el agua de las crecidas de cuatro ríos Dalia, Taninim, Ada y Mishmarot.
Dichos caudales a los que se agrega el excedente de agua de mar desalinizada, se entrega desde la planta de Hadera para ser utilizada en la actividad agrícola.
Es propósito del Ministerio del Interior argentino buscar el necesario apoyo político para avanzar en un proyecto de gestión nacional de los recursos hídricos.
Plan nacional de riego
La Misión Técnica de la Argentina a Israel incluyó la presentación por parte de los visitantes del Plan Nacional de Riego Sustentable con el que se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.
En tal sentido se expuso que en la Argentina hay alrededor de 2.000.000 de hectáreas bajo riego, que producen el 13% del producto agrícola del país así como un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego.
También se destacó la importancia del acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar, libre de aranceles, unas 30.000 toneladas anuales de carne vacuna fresca o refrigerada a Israel, un mecanismo de estabilidad para el comercio bilateral que brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para las exportaciones de carne.
El objetivo es observar soluciones innovadoras para el manejo del recurso y el desarrollo de la agro tecnología en nuestra región del Norte Grande.
Los integrantes de la Misión visitaron también a fines de abril de 2022 Kisalon para recorrer las instalaciones de la planta de bombeo que allí cuenta la empresa Mekorot y que se encara del suministro de agua a Jerusalén y los puntos aledaños hasta Palestina.
Se trata de un megaproyecto que consta de muchos sub proyectos que son administrador por la Compañía Nacional del Agua y que planifica para la quinta etapa -que estará lista en 2065 y resolverá el futuro del problema del agua en Jerusalén- con el suministro de aproximadamente de 450 millones de metros cúbicos anuales.