Contiene Más de 170 canciones y más de 300 cantos entre coplas, bagualas, vidalas y chayas
Ema Cuañerí celebró ser parte de la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena
La cantora del pueblo qom, Ema Cuañerí, forma parte de la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena —en formato digital— algo que celebró destacando la importancia que tiene esta iniciativa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) como herramienta para la salvaguarda del patrimonio musical cultural argentino. De Formosa integran también la Fonoteca el coro wichí Sacham, de El Potrillo; y Mirna Paulo, cantora y docente de la comunidad wichí Titchey El Potrillo, que pertenece al grupo de jóvenes Coro Sacham.
Recibí las noticias en tu email
Luego de cinco años de trabajo en conjunto con referentes de la música indígena argentina, el INAMU lanzó la semana pasada este catálogo único que incluye cantos de las culturas qom, wichí, mbya guaraní, kolla, huarpe, charrúa, chaná, selk’ nam, ranquel y mapuche. En la fonoteca se incluyen obras inéditas, editadas y recopilaciones de cada región, constituyéndose en un reservorio que se inicia con más de 170 canciones en lenguas indígenas de culturas que tienen su lengua madre revitalizada a través de sus artistas. Se suman a este acervo más de 300 cantos entre coplas, bagualas, vidalas y chayas interpretadas por más de un centenar de cantores y cantoras contemporáneos, entre agrupaciones musicales, coros y solistas de territorio argentino.
Con audios, videos, biografías y fotos de cada artista, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena ofrece un nutrido repertorio de canciones de culturas originarias argentinas, quedando su valioso patrimonio musical protegido y listo para su difusión, al alcance de los medios de comunicación, educadores, investigadores, folkloristas, personalidades de la cultura y la comunidad en general.
Son también parte de la Fonoteca el Coro Qom Chelaalapi, Coro de niños Qomi Qompi, Tonolec, Ha’e Kuera Ñande Kuera, Coro de niños guaraníes de Tava Mirī, Anahí Mariluan, Carina Carriqueo, Javier Villalba, Takyer, Ya Chesye, Omta Pachay, Claudia Herrera, Pacha Runa, Aldana Bello, María Fernanda Ortega Villa, Don Blas Jaime, Seuer Montec, Misión Camila, Margarita Maldonado, incluyendo trabajos de recopilación de Tam Muro, Rosario Haddad y Karoso Zuetta con comunidades qom y guaraníes del Norte argentino. Todas las canciones están en lengua madre y traducidas al castellano.
La fonoteca también ofrece una sección de canto con caja, un registro de campo realizado por INAMU en territorio sagrado del Shinkal-Catamarca, con la participación de más de 50 artistas que ofrecieron sus coplas, vidalas, chayas y bagualas. El catálogo está clasificado en tres grupos: el primero es el de arte sonoro indígena, ya disponible, que difunde el patrimonio musical de pueblos originarios que habitan el territorio argentino; se sumará luego un segmento para obras destacadas del catálogo de music hall, recuperado por el INAMU; y también una sección de cantoras de tango. Este gran archivo está en proceso de construcción permanente para asegurar futuras inclusiones de obras que aporten al patrimonio musical nacional.
MÁS INFO: www.fonotecainamu.musica.ar