La embajadora de la cultura Qom sigue proyectándose a nivel internacional
Ema Cuañeri llevará sus cantos ancestrales a Madrid
La cantante qom Ema Cuañeri ganó de la convocatoria internacional para proyectos musicales de pueblos originarios de Argentina del Instituto Nacional de la Música (INAMU), permitiéndole participar en la programación cultural de Madrid (España) donde se presentará el 13 al 15 de diciembre, en un mega concierto con la participación de artistas originarios de distintos países, destacándose la actuación de la representante de la provincia de Formosa. Cabe destacar que El INAMU no participó en el proceso de selección final, que estuvo a cargo de un órgano evaluador conformado junto con las instituciones y organismos del país ibérico.
Recibí las noticias en tu email
La embajadora de la cultura Qom sigue proyectándose a nivel internacional, ya que su disco Qañe. Mujer Joven fue presentado -de manera virtual- en la 47° edición de la Conferencia Mundial del Consejo Internacional para la Música Tradicional, en julio del año. Mientras tanto en junio del 2024 se presentó en el Festival Theaterformen, que se desarrolló en la ciudad alemana de Braunschweig.
Orqullo Qom
Ema Cuañeri es una reconocida cantante, docente, actriz e investigadora del pueblo originario toba-qom del chaco argentino. Recorrió escenarios del mundo representando a su pueblo en conferencias, talleres y charlas referidas a temas como la interculturalidad y la música ancestral, en Ecuador, Bolivia, Holanda, Perú, Panamá, Chile, Cuba y Suiza.
Los cantos que interpreta pertenecen a su padre y a la memoria colectiva del pueblo qom que fueron transmitidos oralmente, de generación en generación, y abordan la cosmovisión milenaria del pueblo qom, relatando los saberes que perduran a través de los tiempos. Estos cantos antiguos, junto a muchos de sus rituales y festividades del pasado, fueron tendiendo a desaparecer a causa de las prohibiciones y la pérdida del lenguaje cotidiano, debido a la colonización y la evangelización, a la incorporación al mercado de trabajo rural (ingenios, obrajes y cosechas), así como por el acceso a medios masivos de comunicación y a las nuevas tecnologías que trajeron nuevos géneros musicales como los himnos evangélicos, el folklore, la cumbia y el reggaetón, entre otros. Algunos de esos cantos antiguos, Ema los escuchó desde su más temprana infancia en su hogar y también en el monte, donde se juntaba con otros jóvenes para realizar el canto-danza nomi.