Emanuel Villalba partió para afrontar su desafío europeo
Villalba emprendió su viaje hacia el viejo continente con un cargamento de ilusiones. El formoseño busca aprovechar este momento que le fue esquivo en el 2020 por la pandemia y además transmitir su ejemplo a sus coterráneos. “Espero traer lo mejor cuando vuelva hacia Formosa para seguir motivando e incentivando a los jóvenes para que se acerquen al deporte”, le dijo a FORMOSA Diario de Todos”.
El ciclista formoseño Emanuel Villalba viajó ayer rumbo a Barcelona para reunirse con su equipo y los directores deportivos, para luego afrontar el circuito europeo que comenzará este domingo con una competencia en Italia.
Emanuel Villalba tiene 24 años y es de Formosa capital, su destino será Europa pero antes su historia cuenta varios capítulos. Fue futbolista y triatleta antes de volcarse de lleno al ciclismo. La pandemia le arrebató la posibilidad de realizar este circuito en el 2020, pero él continuó con los entrenamientos y se adaptó a la nueva normalidad, tal es así que empezó con un servicio de entrega de productos a domicilio en bicicleta, lo que lo mantuvo en actividad. Esto y mucho más lo cuenta en comunicación con FORMOSA Diario de Todos.
Villalba forma parte del equipo de ciclismo profesional continental denominado Massi Vivo Conecta desde hace dos años, al cual llega por medio del empresario Alejandro Alvarenga, que lo observó en unas carreras locales y le ofreció la oportunidad de integrarse al equipo. En comunicación con FORMOSA Diario de Todos, Villalba contó que a Alvarenga “le gustó la forma que tenía de correr y que tenía la idea de meter un formoseño al equipo. Me puse las pilas a entrenar y por suerte conseguí entrar al equipo”.
Esta oportunidad de viajar a Europa se le había presentado el año pasado, pero la irrupción de la pandemia de coronavirus le quitó posibilidad de competir en el viejo continente. “Por la situación sanitaria no se pudo concretar el viaje. Ya este año, gracias a Dios, estamos rumbo hacia Barcelona”, expresó.
“Para mí esta es una oportunidad de, no solamente crecer como deportista, sino como persona, porque tengo la oportunidad de compartir con personas de otras nacionalidades, de otras culturas y otros patrones de comportamiento. Espero traer lo mejor cuando vuelva hacia Formosa para seguir motivando e incentivando a los jóvenes para que se acerquen al deporte, sobre todo para estimular un saludable estilo de vida”, reflexionó.
En relación a sus primeros desafíos dijo: “Voy a tomar estas primera carreras como una introducción al ritmo de competencia, ya que estuve un año parado por la pandemia, para en las próximas competiciones estar un poco más fuerte”.
Villalba es un deportista nato, practicó fútbol y formó parte del Club Fontana, también se desempeñó como triatleta, pero encontró en el ciclismo una pasión y un futuro profesional. “Fui futbolista, fui triatleta, hoy soy ciclista. Esto ya es un trabajo, es de forma profesional. Ahora me dedicó completamente al ciclismo y definitivamente soy un ciclista”, afirmó Emanuel mientras se encontraba en Resistencia a la espera del vuelo hacia el Aeroparque Jorge Newbery, su última escala antes de partir a Europa.
Sobre cómo llega el ciclismo a su vida, relató que “aparece cuando hacia triatlón, me había lesionado y no podía correr, y junto con la natación era uno de los deportes que podía seguir entrenando. Entonces le agarré el gustito a hacer horas arriba de la bici y me dediqué de lleno al ciclismo. Me atraía más el esfuerzo, hacer horas arriba de la bicicleta, intentar mejorar en ese deporte que, para muchos no es tan duro, pero en sí el ciclismo demanda mucho esfuerzo y dedicación”.
Las medidas tomadas por el gobierno provincial desde el comienzo de la pandemia y por u largo lapso de tiempo le quitaron la posibilidad de entrenarse con normalidad. “Las restricciones me afectaron a mí como a todos los deportistas, porque estando acostumbrado a pasar tantas horas al aire libre y luego no poder salir me provocó una depresión enorme. Conforme iban pasando las semanas me armé una pequeña rutina, acomodé la cabeza y me di cuenta que esto va para largo. Con la misma entereza que venía entrenando afronté esta situación”, sostuvo Villalba y agregó que “me ayudó mucho tomar parte de la iniciativa de ser un delivery en bici, que hoy ya es una realidad en Formosa y me alegra haber sido uno de los pioneros en esa modalidad de entrega de paquetería. Las posibilidades de progresar siempre dependen de cada uno. Uno no solamente quiere progresar en el deporte sino también como persona en la vida y esta pandemia me dio la posibilidad de conocer gente nueva a través de una nueva actividad, gracias a eso tengo abierta muchas puertas para el futuro”, sentenció, en una gran muestra esfuerzo y dedicación, un mensaje de vida que refleja una historia de lucha.