Empezó la instancia provincial de la Feria de Ciencias
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/08/08_18.webp)
En esta oportunidad, en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, invitaron a tecnólogos que se sumaron al equipo técnico del Ministerio de Educación y recorrieron los stands de los participantes.
Este miércoles, comenzó la instancia provincial de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías edición 2026, que se desarrollará hasta el viernes 28 y tiene como sedes la EPES 51 y la EPES 52.
Al respecto, el titular de la cartera educativa, Julio Aráoz, destacó que, en esta oportunidad, en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, invitaron a tecnólogos que se sumaron al equipo técnico del Ministerio y recorrieron los estands de los participantes.
“O sea que un niño que está exponiendo su trabajo, está interactuando con alguien que alguna vez siguió su camino y que también le hace preguntas; y después nos juntaremos a hacer conclusiones en todo esto porque, por lo poco que hemos podido ver, en estos primeros metros que hemos recorrido, los trabajos son muy interesantes, muchos de ellos muy pertinentes”, explicó.
Esas exposiciones son, también, variadas porque van desde “la historia de un barrio pasando por el reciclaje de baterías y pilas hasta la historia de algún producto que integra nuestra cultura, que es el charque”, es decir, “hay mucho trabajo comunitario, muy interesante”.
El funcionario resaltó que en Formosa se lleven adelante este tipo de actividades que promueven la ciencia y tecnología con un sentido porque “el gobernador había instado, cuando creaba la Secretaría, a que el destinatario de todo lo que se hiciera sea nuestro pueblo”.
“Y que esto pueda palparse ya en las Ferias de Ciencias, con los más pequeños, estimula mucho el esfuerzo que se hace en un lugar como el Polo Científico y Tecnológico y otras instituciones asociadas”, indicó.
De esta manera, Aráoz comentó que un grupo de estudiantes del barrio Virgen del Carmen trabajaron en la comunidad en torno a un mecanismo de detección de noticias falsas “con una lógica para hacerlo y ya están viendo el impacto que ello tiene y cuáles son las consecuencias de no hacerlo”.
“Encarar esto de edad temprana y que tengan tan claro cuál es la multiplicidad de vehículos o medios a través de los cuales nos informamos, pero a través de los cuales se introducen en cantidades crecientes este tipo de material, es decisivo. La forma en que lo han encarado es ejemplar”, resaltó.
El ministro lamentó ue desde el Ejecutivo Nacional destruyan “un ladrillo de ciencia por segundo” porque “lo que pueden llegar a ofrecer es irrelevante frente a la realidad, una contradicción, un doble discurso”.
“Lo importante es lo que se hace, que haya coherencia entre todo esto, el objetivo que esté muy claro, como lo dijo el doctor Insfrán, en su oportunidad, pero también como lo dijeron nuestros legisladores, justamente en incorporar derechos, la preservación de derechos de cuarta generación. Debemos ser absolutamente coherentes con eso y trabajamos en esa dirección”, sostuvo.