Liga Nacional de Básquetbol
Empiezan las finales entre Instituto y Quimsa
Instituto y Quimsa definirán el título de la temporada de Liga Nacional de Básquetbol y la serie final empieza esta noche. La Asociación de Clubes confirmó todas las fechas de juego para la gran definición.
Recibí las noticias en tu email
Hoy a las 21 horas comienzan las finales de la Liga Nacional de Básquetbol. El estadio Ciudad de Santiago del Estero será escenario del primer juego entre Quimsa e Instituto.
El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes (AdC) confirmó las fechas y el cronograma de juego que tendrán las finales. Hoy y el jueves habrá acción en Santiago del Estero porque la fusión tiene ventaja de localía por haber sido el 1 de la fase regular. El tercer y cuarto juego se disputará el martes 7 y jueves 9 en el Ángel Sandrín de Córdoba. En caso de ser necesario un quinto juego se realizará en el Ciudad. Es importante remarcar que todos los partidos de la serie, al mejor de 5 y con el formato de 2-2-1, serán a las 21 horas y televisados en vivo por la pantalla de TyC Sports.
Quimsa fue el número uno de la regular con 30 ganados y 8 perdidos, un 78,9% de efectividad. Con Sebastián González (premiado como mejor entrenador de la LNB junto a Leandro Ramella) a la cabeza, sumado a Guillermo Maurilio y Edgardo Santillán, supieron armar un plantel completo en todos los aspectos.
En los números generales, la fusión fue el segundo mejor equipo goleador con 86,4 de media. Fue el segundo mejor defensor con 77,2 puntos recibidos. Se hace muy fuerte bajo las tablas con 37.8 rebotes y 3.4 tapas por partido. No pierde muchos balones. Junto a Instituto son los que menos pierden la pelota con 10,4 balones por juego. En triples es tercero con 35,9%. En dobles se ubica segundo con 55.4%. En libres está quinto con 75.6%. Tiene la tercera mejor banca de relevos con 29.2 puntos de aporte.
Yendo al armado del equipo, se empieza a construir desde la base. Quimsa cuenta con una top, la mejor dupla del país: Juani Brussino y Franco Baralle, ambos convocados en su momento a las ventanas con la selección. Completando el perímetro tiene a Davaunta Thomas, quien llegó pasando la mitad de temporada, a Iván Gramajo y a Cosolito.
Entre los internos, Sebastián Acevedo promedió 8.8 puntos y 3.9 rebotes en 41 partidos. El santiagueño creció conforme al avance de los juegos y demostró ser una pieza clave en la construcción del juego. También vemos a Reyshawn Terry, quien desde el primer partido mostró condiciones. El americano marcó 11.9 puntos y 4.3 rebotes.
Para cerrar a los mayores, hay que hacer un párrafo aparte para el MVP de la temporada, mejor extranjero y el pivot del quinteto ideal de la Liga. Eric Anderson dominó la liga a su merced. Estuvo presente en 42 juegos, con promedios de 15.6 puntos, 9 rebotes, 1.5 tapas (1ro) y 2 asistencias. Fue el jugador más eficiente con promedio de 23.8. Con 6.2 dobles, fue el mejor en ese rubro.
Instituto comenzó con el armado de un plantel con nombres fuertes, comenzando con el entrenador Victoriano, quien llegaba desde Regatas de Corrientes para ponerse al frente de un equipo que tendría como premisa luchar nuevamente por el título.
A partir de allí, el plantel se fue conformando y los refuerzos comenzaron a llegar, con Tayavek Gallizi a la cabeza, seguido por las vueltas de Nicolás Romano y Gastón Whelan, sumándose a las confirmaciones de Nicolás Copello y Federico Elías, más la continuidad de Martín Cuello.
Las grandes expectativas se plasmaron en el arranque del Torneo Súper 20, que se jugó en gran parte en la ciudad de Córdoba y el equipo glorioso marcó superioridad y se quedó con ese primer título de la temporada derrotando en la final a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, otro de los conjuntos que se había anotado en la previa como serio candidato.
El conjunto cordobés debió sobreponerse a situaciones difíciles en el comienzo de La Liga por no poder contar en gran parte con el plantel completo. Contagios de Covid y cuestiones personales, además de lesiones, llevaron a la gloria a sobreponerse a una seguidilla de juegos sin tener a todo su material en cancha, pese a contar con mayor potencial con las llegadas de Luciano González y Mariano Fierro, más el arribo de Anthony Vicens.
A pesar de este mal pasaje en la temporada, Instituto comenzó a recuperar soldados y a escalar nuevamente. Ya sí con equipo completo, demostró ser un plantel largo y con muchas variantes en casa posición, algo que se reflejó en cada presentación hasta la misma semifinal.
Fuente: Pick & Roll.