NADIE EXPLICA POR QUÉ NO SE IMPORTA LA VACUNA PARA QUE LLEGUE CON VALORES ACEPTABLES A LOS PRODUCTORES
En Argentina, la vacuna antiaftosa es la más cara de la región
Un relevamiento del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina junto a la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur reveló que la dosis local cuadruplica los precios de países que no la producen y la importan. En el país cuesta hasta 2 dólares con aplicación, mientras que en Brasil 50 centavos de dólar, USD $0,37 en Paraguay y USD $0,72 en Uruguay.
Recibí las noticias en tu email
El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur advirtieron amplias diferencias en el precio de la vacuna antiaftosa en los países de la región.
Las entidades descubrieron que la vacuna en circulación en Argentina no es sólo una de las más caras, sino que llega a cuadruplicar los precios de países que no la producen y la importan.
En Argentina, la vacuna antiaftosa es básicamente la que fabrica Biogénesis Bagó, que cubre entre el 80 y el 90 por ciento del mercado, aunque hay otras como la que desarrolló la Asociación de Cooperativas Argentinas.
El costo de la dosis de aftosa vale actualmente 1.600 pesos, sobre lo cual es preciso pagar algo más de 500 pesos por costos operativos y por vacunador, aunque en algunos puntos del país como Maipú, superan los 2.000 pesos por animal.
En promedio, el medicamento veterinario se ubica en torno a los 1.500/1.600 pesos, lo que equivale a casi 2 dólares oficiales.
Sin ir muy lejos, en Brasil la realidad es muy distinta. En el país vecino hay múltiples empresas internacionales abasteciendo el mercado de vacunas contra la aftosa, especialmente en aquellos estados que todavía aplican la vacunación, y el valor promedio en cambio es de 0,50 dólares por unidad.
Del mismo modo, en Paraguay, donde avanza la campaña de vacunación, hay dos valores para el medicamento que debe aplicarse a más de 13 millones de animales, ambos mucho más baratos que los que expone el mercado argentino. En concreto, la vacuna de origen nacional ronda los 24 centavos de dólar mientras que, la vacuna de origen importado cotiza a 37 centavos. Es decir, muy por debajo del valor de la misma vacuna dentro del país de origen, que muchas veces es la misma Argentina.
En Uruguay, el Estado adquiere por licitación las dosis necesarias y luego las entrega gratuitamente a los productores. La campaña empezó el viernes 15 y para esta ocasión se pagaron valores cercanos a los 0,72 dólares por cada dosis. Es decir, al menos la mitad de lo pagado en la Argentina.
Finalmente, Bolivia, y en base a los datos de la última vacunación del año 2023, el costo de la vacuna antiaftosa se ubica muy cerca del que tiene en Brasil, en torno a 50 centavos de dólar.
Movimiento de hacienda
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó a los productores la normativa vigente para el movimiento de ganado bovino y bubalino, a partir del inicio del período de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, el pasado lunes 11 en las provincias de la zona central y Litoral del país. En este sentido, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa recordó las medidas contempladas en su Resolución N° 1.259/2023:
•Hasta el 25 de marzo inclusive, es decir, durante los primeros 15 días de iniciada la campaña de vacunación, se podrá mover bovinos y bubalinos sin vacunar siempre y cuando el destino sean establecimientos que al momento de su recepción tampoco hayan vacunado.
•Se permite el movimiento de bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros con una sola dosis de vacuna, sin revacunación.
•El movimiento de bovinos y bubalinos con destino a concentraciones ganaderas o remate feria que provengan de una unidad productiva que no haya cumplimentado la vacunación de la campaña en curso podrá hacerlo a través de una vacunación estratégica de egreso, de esa tropa.
Por otra parte, el Senasa comunicó a los productores que deberán efectuar la declaración de nacimientos, muertes, robos o cambios de categoría de bovinos, bubalinos y otras especies, en sus oficinas locales o a través de la autogestión, a fin de evitar diferencias en el stock.
Calculan que la campaña argentina costará cerca de 100 millones de dólares
En Chile, desde hace décadas han decidido no vacunar luego de que el país fuera considerado internacionalmente como “región libre de fiebre aftosa sin vacunación”, lo que permite a los productores ingresar con sus carnes a los mercados más exigentes del mundo, como Japón y Corea. Es el mismo status sanitario que tiene la Patagonia argentina, al Sur del río Colorado, aunque allí el stock de bovinos es muy reducido.
La mayoría del ganado argentino se ubica al Norte de esa barrera sanitaria y a partir de esa semana debe recibir la primera dosis del año. Este año, se estima que se vacunarán en el país cerca de 52 millones de cabezas, por lo que el costo del operativo a cargo de los productores será de al menos 104 mil millones de pesos. En dólares, son cerca de 100 millones. Aunque esa suma se diluye al vender un animal (ya que equivale a poco más de un kilo vivo de novillo en el mercado de Cañuelas), que se suma a otras gabelas que pagan los productores.
Pero lo que más molesta entre los dirigentes rurales es que en Argentina hay un excedente de vacunas contra la aftosa, lo cual no tendría explicación que en el país la dosis sea mucho más cara que en los países vecinos, donde la vacuna muchas veces se importa desde el territorio nacional.