DIRECCIÓN DE CUESTIONES DE GÉNERO
En el aniversario de Ni una menos, la comuna realizó actividades de concientización
“La idea es verse reflejadas en las diferentes acciones que son consideradas violencias, muchas de ellas normalizadas por muchas mujeres, entonces hay violentómetros, están todos los nombres de las mujeres víctimas de femicidio en la provincia de Formosa, que son 28 hasta el día de hoy desde el 2015, además brindamos información desde el área para todos las presentes”, sostuvo María Silvia Carrizo, directora del Área de Cuestiones de Género de Municipio.
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, a través de la Dirección de cuestiones de Género realizó diversas actividades de concientización y sensibilización por un nuevo aniversario del movimiento Ni una menos, con el fin de informar y educar a la sociedad sobre esta problemática que afecta a todos los miembros de la sociedad.
María Silvia Carrizo, directora del Área de Cuestiones de Género de Municipio comentó que desde la comuna se realiza esta actividad como todos los años, pero “en realidad la tarea de concientización es todos los días”.
Ayer “en el noveno aniversario del grito colectivo Ni una menos, grito que surgió luego de la muerte de la adolescente Chiara Páez, y desde ese momento nosotros asumimos la función, desde el municipio y una de las cosas que siempre quisimos remarcar es la sensibilización y la concientización. Todos los 3 de junios realizamos diferentes actividades y propuestas que puedan llegar a la sociedad, que causen impacto y que dejen un mensaje. y hoy no encontramos acá en el reloj de 25 de Mayo y Rivadavia trabajando desde actividades interactivas y actividades reflexivas e informativas”, comentó Carrizo.
“La idea es verse reflejadas en las diferentes acciones que son consideradas violencias, muchas de ellas normalizadas por muchas mujeres, entonces hay violentómetros, están todos los nombres de las mujeres víctimas de femicidio en la provincia de Formosa, que son 28 hasta el día de hoy desde el 2015, además brindamos información desde el Área para todas las presentes”.
“El trabajo de sensibilización y la concientización es muy importante, es tratar de mostrar lo que sucede y, sobre todo, ver como educamos a las infancias para ver como eliminar las violencias el día de mañana. Desde la Municipalidad, desde el Área de Género, trabajamos constantemente en esta pata que es la sensibilización, capacitación, formación de promotores comunitarios y obviamente en la contención posterior en caso de sufrir violencia, que es a través de una contención psicológica y un asesoramiento legal también. La sociedad va a cambiar a medida que ésta quiera hacerlo, pero es responsabilidad nuestra, de los estados y también de todos quienes participamos en la sociedad para que el cambio sea posible”.
“Nosotros estamos en Berutti 399 del barrio La Alborada, esa es nuestra oficina, por la mañana, sobre todo, algunos días también a la tarde, nuestro teléfono es 3704-200447, donde pueden llamar o mandar wasap, y además hay un correo electrónico; direccion.genero.mun@gmal.com”.
“Con la temática de Ni una menos es hoy, pero nosotras trabajamos todos los días con las promotoras sobre estas cuestiones con capacitaciones en violencias, en perspectivas, en roles de estereotipos, también tenemos este mes otras actividades; el martes tenemos un encuentro que se llama Raíces en movimiento a las 15 horas en La Alborada; el sábado 8 estamos con el ciclo Encontrarte en La Alborada también desde las 10.30. Este va a ser un encuentro con temática de Yoga, porque son espacios de contención que nosotros creamos y seguramente habrá muchas actividades en las próximas semanas”, concluyó.
El 3 de junio se conmemora como el día del Ni una menos en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que fue asesinada por su pareja y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de mayo de ese mismo año.