HOSPITAL DE LAS LOMITAS
En el curso PIM abordan la importancia de la salud mental durante el embarazo
La jefa del servicio de obstetricia, Erika Vacazur destacó que, en este último encuentro, además de los cambios, miedos y ansiedades, se trabajaron los signos de alarma que pueden presentarse para que la embarazada pueda hacer la consulta oportuna. De igual modo, hablaron de la importancia de contar con la información correcta y adecuada.
Recibí las noticias en tu email
El servicio de obstetricia del Hospital distrital de Las Lomitas sigue ofreciendo semanalmente el curso gratuito de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) destinado a las embarazadas de esa localidad y de las comunidades aledañas con el objetivo de proporcionarles herramientas para una gestación saludable.
Semanalmente, en los encuentros participan también otros profesionales del nosocomio que tienen a su cargo el desarrollo de distintos temas que contribuyen a un mejor bienestar para el embarazo y al mismo tiempo, al cuidado de la salud de la embarazada y de su bebé.
En ese marco, esta semana, la temática abordada fue sobre salud mental perinatal, organizada por el servicio de psicología, que apuntó principalmente a trabajar sobre los cambios en el embarazo, los miedos y las ansiedades.
Respecto a eso, la jefa del servicio de obstetricia, la licenciada Erika Vacazur, comentó que “uno de los encuentros de cada mes, está asignado para el área de psicología para el tratar algún tema que los psicólogos consideran oportuno dar o bien, por pedido de las embarazadas asistentes que están interesadas en algún tema en particular”.
“Vienen siendo jornadas muy positivas porque no solo sirven para desarrollar el tema en cuestión elegido, sino también para poder identificar situaciones de riesgo de salud mental para la embarazada y para que pueda recibir el tratamiento oportuno por parte del servicio de psicología y de todo el equipo de salud”, agregó.
En ese sentido, Vacazur destacó que, en este último encuentro, además de los cambios, miedos y ansiedades, se trabajaron los signos de alarma que pueden presentarse para que la embarazada pueda hacer la consulta oportuna.
De igual modo, hablaron de la importancia de contar con la información correcta y adecuada, como también de cumplir con los controles recomendados “para que la gestante pueda estar tranquila y pueda sentir seguridad en este período”.
Asimismo, la licenciada en psicología, Noemí Olmedo, quien fue la expositora del encuentro, proporcionó a las mamás una serie de herramientas para que puedan frenar o controlar los pensamientos negativos que pueden surgir.
Entre los consejos “se refirió, por ejemplo, a los ejercicios de respiración y relajación, al remplazo cognitivo de ideas, a las prácticas saludables y a la necesidad del manejo de las emociones”, explicó la obstetra.
Seguidamente, dialogaron con las mamás de las nociones del apego, la importancia del contacto piel a piel de inmediato al momento del parto, como también de iniciar la lactancia prontamente y poder sostenerla en el tiempo, como mínimo hasta los seis meses de vida de la niña o niño y de ser posible, hasta los dos años.
Para cerrar, hablaron del rol del padre, de la familia o de quienes acompañan a la embarazada durante toda esa etapa, teniendo en cuenta la incidencia que tiene el acompañamiento y la contención que puede brindar el entorno.