INSFRÁN BREGÓ A SEGUIR CONSTRUYENDO “UN FUTURO MÁS INCLUSIVO”
En el día Mundial del Síndrome de Down se realizó una kermese y jornada de concientización
En diciembre de 2011 la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Recibí las noticias en tu email
En el Día Mundial del Síndrome de Down, el gobernador Gildo Insfrán manifestó ayer en sus redes sociales que “la solidaridad y la justicia social son valores fundamentales en la comunidad formoseña”, y bregó por continuar juntos “construyendo un futuro más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos y todas”. Y en la jornada se desarrolló la Gran Kermesse en Aguará Rugby y Hockey Club, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, donde familias y amigos compartieron actividades de recreación y concientización.
Los niños, niñas y jóvenes disfrutaron de juegos didácticos, realizaron dibujos, pinturas, deportes y otras actividades de integración y socialización y además hubo refrigerio para todos los presentes. Participaron de las actividades, el Instituto Superior de Formación Policial, el Instituto PAIPPA y el Instituto de Asistencia Social.
El jefe de Educación Especial, Gustavo Miers, expresó que “esta fecha la tomamos como una jornada de concientización, pero sobre todo como un momento de reflexión, con una mirada retrospectiva sobre las numerosas políticas inclusivas desarrolladas en nuestra provincia, que se encuentran plasmadas en el Modelo Formoseño”. Y puso énfasis en señalar que “valorar estas políticas inclusivas que hablan de escuelas especiales, de accesibilidad en todos los establecimientos de enseñanzas de todos los niveles y modalidades; estas son políticas plasmadas e inculcadas por el gobernador Gildo Insfrán, quien tiene a las personas como eje de todas las acciones, buscando siempre la igualdad de oportunidades para todos”.
Asimismo, aclaró que, “bajo nuestra responsabilidad está el acompañamiento y el asegurar la trayectoria escolar de los alumnos con algún tipo de discapacidad”.
Miers sostuvo también que la Modalidad Especial tiene ejes prioritarios en la formación, nombrando a diferentes capacitaciones que realizan como la atención y educación temprana, servicios de apoyo a inclusión en los niveles obligatorios, Lengua de señas argentina, lectoescritura Braille, taller de baja visión, tecnología de apoyo para la inclusión educativa, capacidades socio-afectivas, salud mental y formación para el mundo del trabajo.
Además, recordó que se participa en los Juegos Evita, Feria de Ciencias, Feria del Libro y se trabaja de manera intersectorial con el Instituto de Asistencia Social (IAS) y el PAIPPA, al tiempo que se crea mayor articulación con el sistema de salud “lo que nos lleva a mejorar las intervenciones de manera conjunta”.
“En los últimos años -agregó- las personas con discapacidad han crecido de manera considerable, eso se debe a una mayor visibilización y un diagnóstico temprano; el Gobierno provincial en todo momento se ocupa de esta población, desde su ingreso al sistema de salud hasta llegar a la escolaridad, pasando por todos los espacios de la sociedad”.
La fecha
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Y además resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.