Está dirigida a profesionales efectores del distrito sanitario 12
En el Hospital de Clorinda se dictó la 1.a Jornada de cardiología de emergencia en red
La capacitación tiene por finalidad que el equipo de salud del sector de emergencias cuente con los conocimientos fundamentales para la realización de un electrocardiograma de manera adecuada y oportuna, y que, a la vez, cuente con las herramientas para informar y referenciar a los demás profesionales que integran el circuito de atención en los eventos cardiológicos.
Recibí las noticias en tu email
Como parte de la formación continua que recibe el personal de salud de los centros de salud y hospitales de todo el territorio, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dispuso una nueva capacitación que tuvo lugar en el Hospital Distrital Cruz Felipe Arnedo de Clorinda.
La jornada formativa convocó a alrededor de 50 médicos y enfermeros que trabajan en los servicios de guardias de emergencias, tanto del Hospital de Clorinda como de los centros de salud que conforman ese distrito sanitario, ubicado en la zona noreste de la provincia.
La capacitación estuvo a cargo de un equipo conformado por especialistas en emergentología, licenciados en enfermería y médicos cardiólogos, quienes desarrollaron distintos temas relacionados con la óptima atención en la emergencia cardiológica.
Entre los temas, fueron tratados: dolor precordial y activación del código de infarto, fibrinólisis y el rol de la enfermería. Y como cierre se realizó un ateneo con la presentación de un caso clínico.
Además, se llevó a cabo un taller de electrocardiograma, destinado a afianzar dicha técnica para que los profesionales de salud puedan implementarla cada vez mejor y estén cada vez mejor capacitados para ponerle en práctica, de inmediato, en los casos necesarios.
El taller tiene por finalidad que el equipo de salud del sector de emergencias cuente con los conocimientos fundamentales para la realización de un electrocardiograma de manera adecuada y oportuna, y que, a la vez, cuente con las herramientas para informar y referenciar a los demás profesionales que integran el circuito de atención en los eventos cardiológicos.
Desde el equipo expositor, explicaron que la importancia de esta capacitación radica específicamente en que el personal de salud, en este caso, médicos, enfermeros y auxiliares que prestan servicio en la guardia de emergencia “puedan ampliar sus conocimientos de forma suficiente para llevar a cabo de manera sencilla, eficiente y rápida, un simple pero eficaz triage de ingreso y así identificar y determinar, cuando un paciente está sufriendo un evento cardiovascular, como es el infarto agudo de miocardio”.
Asimismo, ampliaron que el estudio de electrocardiograma, es informado posteriormente a la red de infartos por medio de un informe, para que sea evaluado por un grupo de cardiólogos y en caso de que se diagnostique el evento cardiovascular, puedan determinar los pasos a seguir con ese paciente.