Once pacientes recuperaron la salud visual
En el hospital de Las Lomitas se realizó una nueva ronda de cirugías oftalmológicas
Los procedimientos quirúrgicos que se realizan para corregir de pterigión, que comúnmente se llama carnosidad, hacen posible que el paciente recupere su salud visual y hasta, en algunos casos la visión, lo que a su vez permite que pueda volver a sus tareas cotidianas y a tener una buena calidad de vida.
Recibí las noticias en tu email
En el hospital distrital de Las Lomitas el viernes último se llevaron adelante nuevas cirugías oftalmológicas, servicio gratuito que en esta oportunidad ayudó a recuperar la salud visual de 11 pacientes de la zona.
El médico a cargo de las intervenciones, oftalmólogo César Thompson, comentó que se trató de cirugías de pterigión, “que comúnmente llamamos carnosidad”, una patología en la que crece un tejido carnoso que puede ser pequeño o desarrollarse a un tamaño grande afectando la visión de manera importante.
Los procedimientos quirúrgicos que se realizan para corregir ese problema “hacen posible que el paciente recupere su salud visual y hasta, en algunos casos la visión, lo que a su vez permite que pueda volver a sus tareas cotidianas y a tener una buena calidad de vida”.
En esta ocasión, los intervenidos fueron 9 pacientes de Las Lomitas, uno de Río Muerto y uno de Juan G. Bazán, quienes días previos accedieron a múltiples controles oftalmológicos, como biomicroscopía, agudeza visual y fondo de ojo. Más los estudios pre quirúrgicos de rutina como análisis de laboratorio y electrocardiograma, “todo de forma gratuita y en el mismo hospital, para asegurar que se encontraban en óptimas condiciones, programar la fecha y para que las cirugías se realicen con éxito, como sucedió una vez más”.
Desde la dirección del hospital, reiteraron que este servicio que el Gobierno de la provincia viene disponiendo en los distintos hospitales del interior es muy importante porque le brinda a los vecinos de cada localidad la posibilidad de recibir donde viven, o lo más cerca posible de sus casas, el tratamiento ocular que necesitan y sin ningún costo: “Es un gran beneficio para todas las familias de nuestra localidad y de las que se encuentran en nuestra área programática, sobre todo para quienes padecen de enfermedades visuales, no tienen cobertura social y viven en zonas rurales, porque, por diferentes motivos, les cuesta viajar y trasladarse hacia la capital para poder tratarse”.
La captación de los pacientes con este tipo de afecciones de la visión es realizaba por el equipo de salud del hospital, por consultorio o mediante las salidas a terreno a las comunidades. A partir de ese momento, se programa el turno para que sea atendido y evaluado por el oftalmólogo, “y si el paciente no puede llegar por sus propios medios a la consulta, lo buscamos de su domicilio y posteriormente lo llevamos nuevamente, y lo mismo hacemos en los días de cirugía, ya que luego de la operación, si el paciente está bien, se va a su casa ese mismo día, con el tratamiento indicado, es una prestación única, completa, gratuita y de calidad”.