Destinado a gestantes y acompañantes de distintos barrios de la ciudad
En el hospital distrital 8 sigue el curso de preparación integral para la maternidad
En el curso pueden participar las embarazadas a partir de la semana 26 de gestación y durante el desarrollo hay una instancia teórica en la que se abordan distintos temas que involucran las etapas del embarazo, parto y puerperio, más una parte práctica en la que se realizan actividades físicas, preparadas especialmente para el tiempo de embarazo y donde también se les enseña y se les hace practicar técnicas de relajación y respiración, entre otros ejercicios.
El curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) que brinda el servicio de obstetricia del hospital distrital 8 sigue desarrollándose dirigido a las personas gestantes y a sus parejas, familiares o acompañantes con el objetivo de dar herramientas y conocimientos que favorecen al embarazo saludable y a un parto a término. Es dictado, con encuentros semanales, los lunes a las 11 y miércoles a las 14 horas, en el hospital.
Los referentes del servicio de obstetricia explicaron que está dirigido a todas las embarazadas independientemente del lugar donde realizan en sus controles: “Tenemos pacientes que son de nuestro distrito y otras que vienen de diferentes barrios de la ciudad. Es decir, que hacen sus controles prenatales en otros efectores, pero vienen aquí a hacer el curso. Inclusive, también tenemos varias que hacen sus controles en sanatorios o clínicas privadas, se enteran que estamos dando el curso y les recomiendan y vienen”.
“Si bien se denomina de preparación integral para la maternidad –agregaron- abarca también a los padres, es decir, que es para la maternidad y paternidad. Y para las personas que acompañan a la embarazada: pareja, amigos, familiares o las personas que ellas elijan”.
Del curso pueden participar las embarazadas a partir de la semana 26 de gestación y durante el desarrollo hay una instancia teórica en la que se abordan distintos temas que involucran las etapas del embarazo, parto y puerperio, más una parte práctica en la que se realizan actividades físicas, preparadas especialmente para el tiempo de embarazo y donde también se les enseña y se les hace practicar técnicas de relajación y respiración, entre otros ejercicios.
Los especialistas hicieron ver la importancia que tiene el curso para todas las embarazadas, sus parejas o personas que las acompañan porque los prepara para que sean protagonistas de ese embarazo y sobre todo para que en el momento del parto puedan llegar en condiciones saludables y óptimas, “pues es sabido que un parto a término posibilita transitar una maternidad y paternidad feliz”.
Desde el servicio de obstetricia del hospital distrital 8 se indicó finalmente que el curso está a cargo de licenciados en obstetricia y especialistas en nutrición, “teniendo en cuenta que la promoción de la alimentación saludable tiene un papel fundamental en el desarrollo del embarazo, en el cuidado de la salud de la mamá y de su bebé”.