1503 ESCUELAS EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL, DAN TESTIMONIO DEL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN
“En Formosa la educación es una obligación indelegable del estado”, subrayó el gobernador
Dentro del balance de las acciones realizadas por el Gobierno provincial en el ejercicio 2023, en su discurso pronunciado en la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán enumeró los logros de la política educativa, dejando muy claro que éstos “han sido posibles solamente porque en Formosa la educación es una obligación indelegable del Estado”.
El mandatario sostuvo en ese sentido que “un estado presente es fundamental para consolidar la soberanía tecnológica y desarrollar la economía del conocimiento en un marco de igualdad de oportunidades”.
Con esta visión, en el Instituto Politécnico Doctor Alberto Marcelo Zorrilla se dictan cuatro carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, donde ya egresaron 231 alumnos, sin dejar de observar que “es lamentable la decisión nacional de paralizar la construcción del nuevo edificio para esta institución”.
Por su parte, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial, se dictan la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y la Tecnicatura Universitaria en Programación, contando ambas con 165 estudiantes.
Asimismo, “en Formosa se da un proceso inédito en la historia educativa argentina”, ya que “con planificación, esfuerzo y perseverancia logramos construir 1503 escuelas en todo el territorio provincial, que dan testimonio de nuestro compromiso con la educación y las nuevas generaciones”, puso en relieve.
En efecto, “esta infraestructura permite que más de 196.000 estudiantes de toda la provincia se eduquen en ambientes apropiados, con el equipamiento necesario y los útiles que entregamos gratuitamente al inicio de cada ciclo lectivo, fomentado así la igualdad de oportunidades y la equidad”, acentuó.
Y marcó que “esta palabra equidad es central para el desarrollo de una comunidad organizada”, por cuanto “hablamos de equidad territorial, ya que garantizamos inclusión educativa con una escuela cerca de cada formoseño”.
Tal es así que “más de la mitad de las escuelas que construimos se encuentran fuera de los ámbitos urbanos, es decir, donde antes no había ninguna, o bien solo había escuelas ranchos”.
También, siguió diciendo, “hablamos de equidad de género, pues las estudiantes mujeres, que antes tenían escasas oportunidades de formación, hoy son el 52% de la matrícula”, y de la misma manera, se trata de “equidad de ingresos porque somos la provincia con la menor diferencia en desempeños de estudiantes de nivel socioeconómico bajo y alto en toda la Argentina, tal como lo indican las Pruebas Aprender”.
Tras profundizar en esto, fue contundente en decir: “Quiero ser muy claro con este tema: los logros que estamos mencionando han sido posibles solamente porque en Formosa la educación es una obligación indelegable del Estado”.
“Esto significa tomar una posición muy firme en defensa de la educación pública y gratuita porque la consideramos un derecho fundamental”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Provincial, “y no un negocio como plantea el neoliberalismo”.
Por tanto, rechazó que “siguiendo esa ideología, el actual Gobierno nacional tomó la decisión arbitraria de suspender las transferencias que correspondían a los rubros Incentivo Docente, Conectividad y Mayor Extensión Horaria. Durante el año pasado, esos fondos sumaron más de $6013 millones que se incorporaron totalmente a los salarios de los docentes formoseños”, indicó.
Sin embargo, “ante esta medida nacional injusta”, es que se ha anunciado “la decisión de afrontar excepcionalmente el pago de estos rubros con recursos del tesoro provincial”.
Recibí las noticias en tu email
Políticas sociales
Las políticas sociales y las deportivas fueron otro de los puntos centrales del discurso pronunciado por el gobernador Gildo Insfrán en la Legislatura provincial.
El primer mandatario destacó que “con relación a la infraestructura para el cuidado de la primera infancia, el año pasado inauguramos seis centros de desarrollo infantil en Buena Vista, Pirané y Formosa, totalizando 29 en toda la provincia. En ellos reciben diariamente un cuidado integral más de 2000 niños de entre 45 días y 4 años”.
También se inauguraron 14 casas de la solidaridad, donde “adultos mayores tienen su espacio de encuentro, recreación y reciben servicio nutricional”, destacó.
De la misma forma, “estas políticas sociales se fortalecen con el plan alimentario Nutrir. En el último año 18000 familias recibieron quincenalmente más de 273 toneladas de alimentos frescos provistos por más de 1000 productores paipperos, quienes además abastecen al programa Soberanía Alimentaria”, consignó.
De igual manera son asistidas 26000 familias aborígenes que recibieron periódicamente el módulo alimentario en el marco de un programa cofinanciado, que el actual Gobierno nacional decidió suspender. “Ante esta grave situación, resolvimos sostener esta política social exclusivamente con fondos provinciales, con una inversión anualizada de $11500 millones a valores de hoy”, precisó el mandatario.
Luego, continuó diciendo que otra política social importante es la atención de las personas en situación de consumo problemático de sustancias, “quienes reciben asistencia gratuita desde el IAPA”.
Es así que, “ampliamos esta red con la puesta en funcionamiento de la residencia terapéutica Evita, ubicada en el barrio Villa del Carmen de Formosa. En este centro de tercer nivel de atención reciben tratamiento las personas con cuadros graves que puedan significar un riesgo cierto para sí mismas o para terceros”, recordó.