EL SERVICIO SE PRESTA CON NORMALIDAD
En Formosa se recolectan por mes entre 35 y 40 toneladas de residuos biopatogénicos
Dentro del vaciadero municipal se pueden observar en ciertas ocasiones bolsas rojas gastadas, perforadas y esto es porque ya han sido sometidas a los tratamientos de autoclave y por lo tanto pasan a ser residuos comunes. No obstante, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó al Municipio que esas bolsas sean enterradas en cavas dispuestas a tal fin, para seguridad de quienes trabajan en el predio.
La empresa Recolectora del Norte S.R.L. recolecta actualmente por mes entre 45 y 40 toneladas de residuos biopatogénicos y señalaron además que antes de la pandemia, entre el sector público y privado, se recolectaban unas 20 toneladas, pero ese volumen se triplicó llegándose en algún momento a unas 60 toneladas. Las cantidades mensuales oscilan entre 35 y 40 toneladas, en dobles turnos, con los equipos correspondientes y a temperaturas de más de 190º para que los residuos biopatogénicos se conviertan en residuos comunes.
En la actualidad se está trabajando con una máquina de autoclave y otra entrará a funcionar dentro de unos 15 días aproximadamente, pues deben llegar una serie de elementos desde la provincia de Santa Fe.
La información fue detallada al defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, quien confirmó además que en contacto con el gerente de Recolectora del Norte S.R.L. Teodoro Centurión, se constató que la recolección, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos se encuentran restablecidos luego que un solo día se dejó de brindar el servicio esencial con motivo de un reclamo por parte de los empleados que se relaciona con vestimenta y elementos de trabajo, los que ya fueron proporcionados, situación esta que fue zanjada con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, Seguridad y Culto de la provincia.
Desde la empresa señalaron que en la actualidad se encuentran activas unas 24 personas, ya que el resto está con licencia médica por diversas razones, entre los cuales se encuentra uno de los reclamantes, y el trabajo se hace en todos los departamentos del territorio, todos ellos se encuentran agremiados al Sindicato de Choferes de Camiones de Formosa.
Gialluca señaló que se pudo constatar la entrega de indumentaria para los trabajos que se llevan adelante y además desde la pandemia hasta la fecha todos los dependientes cuentan con guantes y trajes de materiales especiales, que con seguridad deberán seguir siendo utilizados hasta que las autoridades competentes decidan lo contrario.
Desde la firma indicaron también que en estos días de lluvia y donde el ingreso de camiones y otros vehículos hacia el vaciadero municipal se complica por el barro y el agua existente, se están haciendo las gestiones ante el Municipio para resolver esas situaciones.
Por último, informaron que, dentro del vaciadero municipal, se pueden observar en ciertas ocasiones, bolsas rojas gastadas, perforadas y esto es porque ya han sido sometidas a los tratamientos de autoclave y por lo tanto pasan a ser residuos comunes. No obstante, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó al Municipio que estas bolsas en particular sean enterradas en cavas dispuestas a tal fin, para seguridad de quienes trabajan en el predio.
En ese mismo sentido, desde Recolectora del Norte S.R.L., negaron la acumulación de bolsas de residuos biopatogénicos no tratados y reconocieron que sí en estos días de lluvia el trabajo se atrasó, pero quedan protegidos en sus instalaciones a la espera del procesamiento correspondiente.