1.475 mesas estarán distribuidas en 253 establecimientos educativos de toda la provincia
En Formosa son más de 470.000 los electores habilitados para votar el domingo
Las elecciones definirán al próximo gobernador y su vice, así como 15 bancas de la legislatura provincial -la mitad del recinto-intendentes y concejales.
El Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia de Formosa confirmó que son 479.879 los electores habilitados para votar en todo el territorio en las elecciones provinciales del domingo 25 de junio. Asimismo, es 1.475 el total de mesas que estarán distribuidas en 253 establecimientos educativos de toda la provincia.
En Formosa capital habrá 611 mesas en 76 escuelas; en el departamento Laishí, 56 en 12 instituciones; en el departamento Pilcomayo serán 229 mesas en 39 establecimientos; en el departamento Pirané, 180 en 35; en el departamento Pilagá, estarán habilitadas 55 mesas en 10 escuelas; en el departamento Patiño, 217 en 48 unidades educativas; en el departamento Bermejo, serán 47 en 16 instituciones; en el departamento Matacos, 41 en 7 instituciones; y en el departamento Ramón Lista, 39 en 10 escuelas.
Vale recordar que las autoridades, que serán dos por cada mesa (presidente y vocal), ya fueron inscriptos con anterioridad, capacitados en su rol y percibirán una remuneración de 12.000 pesos por el trabajo de la jornada del domingo.
Los electores pueden consultar su lugar de votación en la web: https://dondevoto.formosa.gob.ar/ con solo ingresar el número de DNI, seleccionar género e ingresar un código de seguridad.
Los comicios en la provincia comparten la fecha con la votación que se realizará en Córdoba y ambas son algunas de las 18 provincias que decidieron desdoblar sus elecciones de las nacionales, cuando los argentinos elegirán un nuevo presidente.
Recibí las noticias en tu email
Qué se vota
Las elecciones 2023 de Formosa definirán al próximo gobernador y su vice, así como 15 bancas de la Legislatura Provincial -la mitad del recinto-, intendentes y concejales.
Para votar las cédulas de identidad emitidas por el Estado nacional a lo largo de los años son válidas. Según dispone la ley electoral, el día de los comicios los ciudadanos habilitados para sufragar pueden presentarse en las urnas con los siguientes documentos: Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad (DNI) en cualquiera de sus formatos. Cabe recordar que el documento que se presente en la mesa de votación debe ser el mismo que figura en el padrón o una versión posterior.
El Régimen Electoral de Formosa detalla las penas y sanciones para quienes deban votar, pero no cumplan con su deber cívico:
-La publicación de su nombre por el Tribunal Electoral Permanente, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral.
-Tendrán que pagar una multa de 200 pesos. En caso de reincidencia, el monto de la multa se duplicará al que se haya impuesto por la infracción anterior.
Si bien el voto es obligatorio en Formosa, la ley electoral establece una serie de exenciones. Por lo tanto, quienes estén contemplados en alguno de los siguientes casos no serán sancionados si no sufragan: ciudadanos menores de 18 años y mayores de 70 años; jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección; los que al día de la elección se encuentren a más de 200 kilómetros de la mesa en que les corresponda votar; los que estén enfermos o imposibilitados física o mentalmente, o que por razones de fuerza mayor -debidamente comprobadas- no puedan concurrir al comicio; los soldados del Ejército, Armada y Aeronáutica y los agentes o gendarmes de las policías armadas de la Nación de las provincias y sus equivalentes; los detenidos por orden de un juez competente mientras no recuperen su libertad; los condenados por delitos comunes, por el término de la condena; los que en virtud de otras disposiciones legales quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.