En Formosa sufren violencia de género, en promedio, 60 a 80 mujeres por semana y 300 por mes
Argentina tiene una tasa nacional de femicidios de 0,54 cada 100.000 mujeres y las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja y Chaco. Hoy se realizará una marcha desde la plaza San Martín hasta el Poder Judicial.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana en 1960, y en ese marco desde la Secretaría de la Mujer se dio a conocer el trabajo de asistencia que realiza en la provincia. La secretaria Angélica García indicó que en promedio el organismo asiste entre 60 a 80 mujeres por semana, es decir, más de 300 por mes que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género “y hay otras que si bien no son víctimas de violencia están vulnerables por situaciones que atraviesan en el grupo familiar que no es justamente violencia sino otras situaciones, pero requieren de la asistencia de la Secretaría de la Mujer”.
La funcionaria explicó que las violencias pueden ser verbal, psicológica, física, económica, sexual, en sus tipos y modalidades: “Toda situación que es impuesta y vulnera a la persona es violencia. Podemos hablar de mujeres que salieron de ese círculo que las envuelve en la violencia y están trabajando de forma independiente, mantienen su hogar, tienen sus hijos, con el trabajo de la Secretaría de la Mujer podemos decir que muchas mujeres salieron del círculo de la violencia”.
La asistencia se brinda a través de un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en la contención, el asesoramiento y el acompañamiento de las situaciones que atraviesan las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQN+.
García aclaró que “la Secretaría de la Mujer no es un organismo de recepción de denuncia, sino que pueden llegarnos por las policías a través de los preventivos, por los juzgados a través de oficios, por las personas que llegan hasta acá; el área legal asesora a la persona donde recurrir a denunciar, siempre en estos casos hay que hacer las denuncias en la policía, en la OVI del Poder Judicial, en los juzgados de Paz y si la situación amerita en el juzgado de Instrucción Penal o fiscalías”.
Cuando una persona llega a la Secretaría ya sea de forma presencial o remota, lo primero que se realiza es la admisión por protocolo, que se trata de la primera escucha o entrevista: “Luego se deriva a las profesionales que intervienen que son las abogadas y las psicólogas, se brinda el asesoramiento que requiere, si considera el acompañamiento y después el seguimiento del caso hasta que logren las medidas de protección, exclusión del hogar o prohibición de acercamiento, en el área legal”.
En lo psicológico se les brinda la contención “para lograr su empoderamiento que se concreta una vez que ella pueda salir de ese círculo que atraviesa de violencia por motivos de género o una situación no sólo de violencia sino también de vulnerabilidad, se trabaja sobre la emoción de esa persona”.
Se ayuda también en el aspecto económico, a través del programa nacional Acompañar, destinado a mujeres y personas LGBTIQN+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género: “Se le otorga durante 6 meses una remuneración económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil para que pueda salir de la situación en la que está inmersa, generalmente sometimiento, aislamiento, control de la persona violenta sobre la víctima de esa situación. Con el programa Acompañar, las psicólogas también van empoderándolas para que no dependan de un programa, sino salir con una independencia económica y en esos seis meses pueda lograr un emprendimiento”.
Recibí las noticias en tu email
Convocatoria a marcha
Organizaciones sociales, sindicales, políticas, de Derechos Humanos y otros convocaron hoy a una marcha con concentración en la plaza San Martín, a las 18 horas, bajo la consigna Somos el grito de las que no tienen voz. La marcha será hasta el Poder Judicial.
Argentina tiene una tasa nacional de femicidios de 0,54 cada 100.000 mujeres y las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja y Chaco.
De acuerdo al Observatorio Mumalá, desde el 1 de enero al 16 de noviembre del corriente año cada 39 horas hay mujeres asesinadas, hubo 198 femicidios y 258 intentos de femicidios y 187 niños se quedaron sin madre.
Silvia Carrizo: “La violencia
puede ser prevenida y evitada”
La directora de Cuestiones de Género de la Municipalidad, Silvia Carrizo, afirmó que “la violencia puede ser prevenida y evitada”, y sostuvo que el objetivo de la gestión municipal “es seguir luchando para otorgar a la sociedad las herramientas necesarias para educar de una manera más libre e igualitaria, despojada de estereotipos y machismos, y también empoderar, a través de enfoques integrales que no permitan violencia en el hogar, y convertirlas en multiplicadoras de esta valiosa información”.
En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Carrizo destacó el trabajo que se viene desarrollando desde la comuna y dijo que “el primer y gran paso fue la creación de un área específica en la Municipalidad y las distintas acciones de sensibilización, concientización y capacitación que se ejecutan para poder prevenir y evitar la violencia contra la mujer”.
“En este día –dijo la funcionaria- es necesario hacer hincapié en que las violencias son conductas aprendidas y si bien estamos trabajando intensamente para erradicarlas, aún vemos prácticas que nos demuestran lo arraigado que está en la sociedad el machismo. Lo vimos en la campaña electoral, con la violencia política ejercida hacia diferentes candidatas de los diferentes espacios políticos, intentando denigrar, opacar y minimizar a cada una de ellas, con temas por fuera de la discusión de gestión, de ideas y de políticas. Esto no lo vimos hacia los hombres que, dicho sea de paso, fueron más cabezas de listas, lo que nos lleva a no lograr paridad en los cuerpos legislativos; por ello es necesario que, como sociedad, y quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas, empecemos a repensar las prácticas violentas que existen para lograr así ámbitos libres de violencias”.
Asimismo, indicó que la Municipalidad cada año se suma a las distintas campañas de concientización que tienen como objetivo la toma de conciencia “del largo camino que tenemos por delante para eliminar la violencia de género y así tender a lograr una sociedad más justa e igualitaria”.
Carrizo señaló que durante la pandemia, que obligó a las familias a quedarse en sus domicilios “se trabajó aún con más fuerza, haciendo uso de todas las herramientas que teníamos en ese momento para poder acompañar a las mujeres que eventualmente debían compartir el techo con un violento”.