TERCER MILENIO
En homenaje a los gestores de la provincialización se reedita el desfile popular
Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
Después de un paréntesis impuesto por la pandemia del coronavirus, se volverá a reeditar el tradicional desfile de la Provincialización que congrega a representantes de los distintos comunitarios y a las autoridades provinciales y municipales imitando a quienes en 1955 lograron desde la unidad, organización y solidaridad alcanzar la soñada meta de convertir a Formosa en una nueva provincia argentina.
Ese logro se alcanzó por el determinismo del pueblo que en abril de hace 67 años fue representado por 93 personalidades que marcharon hacia Buenos Aires para reunirse con el presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, quien respondió favorablemente a su solicitud de que el territorio nacional quedarse atrás para dar paso a la creación de la provincia de Formosa, objetivo alcanzado el 28 de junio de 1955.
Luego que Gildo Insfrán asumiese como gobernador se puso en marcha una de sus decisiones políticas que se fundó en la necesidad de destacar y celebrar todos aquellos acontecimientos convertidos en verdaderos hitos históricos y culturales entre los que resaltaron la fundación ocurrida el 8 de abril de 1879 y la provincialización el 28 de junio de 1955.
Festejos relevantes
En el caso de la Provincialización, los festejos cobraron relevancia en 2005 cuando se celebró el Cincuentenario de ese acontecimiento para lo cual las autoridades locales convocaron a los integrantes de la Comisión Pro Provincialización y hasta a su propio presidente, el docente Vicente Arcadio Salemi, el “Tata”, quien se había radicado en Buenos Aires por razones de estudio de sus tres hijas que lo acompañaron en el viaje del emotivo regreso a esta ciudad.
Esa vez quedó inaugurado el Monumento del Cincuentenario en la intersección de la avenida Italia con la avenida Juan Domingo Perón, en el acceso Norte de la ciudad y, posteriormente, comenzó a desarrollarse en el circuito de la Plaza San Martín el tradicional Desfile de la Provincialización que este 2022 vuelve a realizarse con la participación popular como protagonista central.
Los de años anteriores se cumplieron rodeados de un contexto festivo y populoso, constituyéndose la plaza San Martín en epicentro de esta ya arraigada celebración con la participación de coloridas carrozas junto a miles de personas que tomaron parte de este desfile popular adhiriéndose a la fiesta que se extendió a lo largo y ancho del territorio.
Todos ellos fueron los protagonistas excluyentes de este homenaje a los prohombres que hicieron posible que nuestro territorio diera un salto institucional y pasar a ser provincia hace justamente sesenta y siete años.
Se destacó en estos años el gran desfile cívico -que tránsito por la calle Fontana a partir de José María Uriburu hacia el norte-que se desarrolló con un marco multitudinario, colorido y emotivo ya que se mostraron públicamente exponentes de las distintas organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad.
Quienes participaron del desfile, sobre todo los jóvenes- no dudaron en detenerse ante el palco oficial – ubicado en Fontana y 25 de Mayo- acercándose para entregar banderas, pancartas y presentes al gobernador Gildo Insfran y quienes lo acompañaron en los festejos, entre los que se destacaban los intendentes municipales de toda Formosa.
Compromiso con el futuro
Siempre este desfile coincidió con jornadas invernales y con baja temperatura en el ambiente lo que lejos de amilanar a los protagonistas los animó aún más para mostrarse durante horas comprometidos con el futuro de la provincia.
Ese gesto, mereció los aplausos de una verdadera multitud que se da cita para aplaudir el paso de los exponentes de los distintos sectores del quehacer comunitario que con carrozas y carruajes alegóricos a la Provincialización ofrecieron un espectáculo tan atractivo como bullicioso, generando así una multitudinaria mixtura de situaciones, personalidades y culturas que han ido consolidando la identidad peculiar del formoseño.
Frutos del esfuerzo
Sobre la algarabía reinante en las celebraciones, Antonio Emérito Ferreira señalaba que los formoseños no recibieron regalos a lo largo de su historia y que el resultado actual es el fruto del esfuerzo, la perseverancia y una firme convicción respecto a un proyecto provincial, un concepto que algunos habían objetado aunque a su criterio ya deberían dejar de hacerlo aportando sus propias originalidades para enriquecerlo.
Memoraba también que los que llegaron para reencontrarse con la provincia que ellos habían contribuido a concebir, quedaron sorprendidos con la grata realidad de una ciudad creciente y bella y con una población que sabe lo que quiere y que tiene un camino definido por donde transitar para alcanzar los grandes objetivos colectivos.
Un nuevo hito
Se observaba que en este tiempo se sumó a la Fundación y a la Provincialización, otro hito: la reparación histórica que es considerada como un logro de la actual generación de formoseños que al igual que los que estuvieron con Perón en 1955 no han alcanzado a dimensionar lo que han concebido para legar a las generaciones futuras.
Es probable que cuando Formosa se aproxime a la celebración de su Centenario como provincia, quienes en ese tiempo sigan tan apasionados por estas causas comunes, recordarán y rendirán homenaje a los que han conseguido esa medida reparadora que permitirá que se cumplan muchos de los sueños de esa gente que consiguió jerarquizar institucionalmente a Formosa.
Se advertirá, entonces, que es altamente útil la realización personal. Pero sobre todas las cosas que las grandes evoluciones vienen de la mano de la comunidad unida, organizada y solidaria.