PROTECCIÓN SOCIAL Y CULTURAL
En la Casa de la Artesanía celebraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
La convocatoria buscó reflexionar sobre el sentido histórico de esta fecha, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios.
El último miércoles por la tarde, conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el salón de la Casa de la Artesanía de la ciudad de Formosa. Al encabezar la actividad, el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, señaló que en este ámbito “Formosa ha sido pionera”.
Ello “desde la Declaración de la Ley Aborigen 426 y la Constitución Provincial que reconoce explícitamente los derechos de todos los habitantes del territorio formoseño. Del mismo modo, la Nación Argentina con la Constitución que fue modificada en la década del 90, y los convenios internacionales”.
Todo esto, “le ha dado marco a que el modelo formoseño, que nos propusiera el gobernador Gildo Insfrán, despliegue toda su potencia en esta coexistencia de culturas”, a las que “reconocernos, respetarnos y valorarnos en una sociedad donde conviven cuatro etnias: Nivaclé, Pilagá, Wichí y Qom”, enfatizó el ministro.
Y agregó que, a su vez, “se reconoce una corriente migratoria de origen guaranítico, y también a aquellos pobladores que llegaron en busca de un futuro mejor desde las lejanas tierras europeas”.
Para Basterra, en concreto, esto es lo que “nos ha permitido enriquecernos con el aporte de cada uno de los que representan estas identidades culturales”.
Y frente a ello, “el estado formoseño ha estado a la altura de las circunstancias”, tanto reconocimiento como en inversión de recursos a través de la implementación de políticas públicas para la protección social y cultural, la defensa de sus tradiciones y patrimonios sobre la base de la concepción multiétnica y pluricultural del pueblo formoseño.
En el mismo sentido, el diputado provincial del Partido Justicialista, Roberto Vizcaíno, reflexionó que celebrar este día en Formosa “es recordar y conmemorar nuestra historia en el marco de una diversidad cultural con las distintas costumbres e idiomas”.
Así, “vamos conformando nuestra identidad, fundamentalmente, la identidad como pueblo formoseño, ese mosaico de cultura”.
De allí, la importancia de este acontecimiento en la Casa de la Artesanía en la que referentes Qom que integran el grupo Flor de Lapacho representaron su cultura, la danza, “buscando que esta riqueza aborigen no se pierda”.